RELACIONES. CORAZÓN VERSUS CABEZA.

Orígenes del divorcio

Desde el noviazgo hay indicadores de si las cosas van a funcionar o no, pero estos son ignorados. Es importante que no haya egoísmo y observar si ambas partes tienen interés por compartir lo que tienen.

OJO. Una decisión bien pensada. OJO. Una decisión bien pensada.
OJO. Una decisión bien pensada.

El año 2005 cerró con dos mil 758 divorcios registrados a nivel nacional, según datos proporcionados por la Contraloría General de la República de Panamá.

Del 2006, la entidad sólo tiene cuantificado el primer semestre donde se reportaron mil 10 casos de parejas legalmente separadas.

La psicóloga Amalia C. Morales argumenta que "nadie se casa pensando en que meses o años después formará parte de las estadísticas de divorcios del país, pero atendiendo a la cantidad de casos que se están registrando anualmente uno debe aprender a tomar esta decisión no con el corazón solamente... sino con la cabeza".

Según la especialista, hay muchas características que le indican desde el noviazgo a cualquiera de las partes si las cosas van a funcionar o no, pero las ignoran porque están cegados por el amor. "Atiendo muchas parejas de casados que me dicen ‘yo le conocía eso desde el noviazgo, pensé que iba a cambiar pero más bien las acentuó después de casados’".

Esos detalles que molestan, —aduce— hay que solucionarlos antes de dar un paso tan importante porque en el futuro se pueden tornar más graves de lo que parecen.

De su experiencia, Morales plantea varias señales o características que pueden ser motivo de grandes disputas al llegar al matrimonio.

Por ejemplo, si desde el principio la persona no muestra mucho interés por las actividades en la que se ve involucrada su pareja. Si pasan mejores ratos cuando están en grupos que cuando están realizando cualquiera actividad a solas.

"Es importante observar los detalles: si la persona se preocupa cuando su pareja tiene un problema... trata de ayudarle o está pendiente hasta que se resuelva".

En lo económico —explica la psicóloga— siempre es importante observar si no hay egoísmos, si ambos tiene interés por compartir lo que tienen. Si no es así, posiblemente no cambiarán al casarse. "Si una persona ha vivido un noviazgo donde siempre tenía problemas con su pareja por estarle ocultando cosas, ¿qué la hace pensar que cambiará al estar casados?", cuestiona Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...