AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

PARA PADRES Al son de mi pollera colorá

NIÑOS. Tengo que comenzar el artículo diciendo que no me gusta el pindín (léase típico, tamborera o afines). Tampoco disfruto más de tres canciones seguidas de rap ni "reggaetón", y después de un rato, este tipo de música me da dolor de cabeza, igual que a mi esposo.Sin embargo, mis hijos, a quienes procuro ponerles géneros clásicos, barrocos y románticos —como Bach, Vivaldi y Mozart— han desarrollado una afinidad por el típico/tamborera, específicamente con la canción Mi pollera colorá.No basta comenzar a cantarla y aplaudirla cuando Jack comienza a moverse de un lado a otro y a dar vueltas como un montuno, con manitos al lado del cuerpo y todo.

Presumo que aprendió esto de la televisión, porque de sus padres no fue.Gretel, por su parte, se agarra de su pantalón, falda o lo que sea y comienza a menearse al ritmo de la música y reírse (algo poco común en ella, al tener el carácter más serio de todos).

Diego también baila (o mejor dicho, salta), y Peter se limita a aplaudir al ritmo de la canción, como dejando sentado que no le gusta bailar, pero igual quiere participar del relajo. ¿Qué tiene Mi pollera colorá que gusta tanto a mis hijos? La letra no es, dado que en mi familia nadie se la sabe bien y tendemos a inventar. Puede ser el ritmo, el son, o el hecho que, pese a tener poco más de un año, ellos ya están sacando el gen rumbero que les viene por ambos lados de la familia (dicen que es el gen de los Zubieta, heredado por la mayoría de sus tíos, tíos abuelos y bisabuelos).

O quizá me equivoque y sea el simple hecho de que es una actividad en grupo, un evento que se da con su familia, que siempre se la cantan y le celebran su baile o, como yo le llamo, el "reinado de carnaval". Con otras canciones hay un efecto similar, como Guararé, aunque no tan intenso como con la pollera. Estaré especulando, pero sí estoy aprendiendo —y sufriendo— desde ya sus gustos musicales, y estoy en alerta para cuando sean adolescentes. ¡Ojalá de aquí a allá el rock ácido haya muerto, sino pobre de nosotros!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...