Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PAULO COELHO Manuel va al Paraíso

LA HISTORIA. En las dos columnas anteriores, analicé la vida de Manuel, un hombre que anda siempre ocupado, pensando que el trabajo, sea cual sea, da sentido a la vida.Durante el ajetreo de sus compromisos laborales nunca se pregunta cuál es el significado de su existencia. Tras largos años de entrega a su profesión, Manuel alcanza la esperada jubilación. Se siente listo para disfrutar a sus anchas de los llamados años dorados.Goza de la libertad de no tener hora para levantarse en la mañana, ni un horario que cumplir. Ahora sí, piensa, puede emplear su tiempo en hacer lo que más le gusta, todo aquello que había dejado para después. Con su nuevo tiempo libre realiza una que otra actividad distinta, trata de encontrar pasatiempos, se dedica un poco a disfrutar del ocio y se entrega a actividades que, piensa, le serán placenteras y antes no podía realizar.

Intenta ahora, que tiene tiempo, acercarse a su familia, relacionarse un poco más con sus hijos y con sus nietos. Pero el resultado de sus nuevos intentos no le satisface, no es lo que él esperaba.No tarda en caer en una depresión: se siente inútil, apartado de la sociedad que él ayudó a construir, abandonado por los hijos, que ya han crecido, incapaz de entender el sentido de la vida, pues jamás se preocupó por responder a la famosa cuestión: "¿qué hago aquí?"Pues bien, un día, nuestro querido, honrado, abnegado Manuel muere, como les sucederá a todos los Manueles, Paulos, Marías, Mónicas de la vida. Y ahora cedo la palabra a Henry Drummond, en su brillante libro El Don Supremo, para describir lo que sucede a partir de ese momento: Todos nosotros, en algún momento, nos hemos hecho la misma pregunta que se hicieron todas las generaciones anteriores:

LA INTERROGANTE. E ¿Qué es lo más importante de nuestra existencia? Queremos emplear nuestros días de la mejor manera posible, puesto que nadie puede vivir la vida por nosotros. Por ello necesitamos saber: ¿hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos, cuál es el objetivo supremo que hay que alcanzar?Estamos acostumbrados a oír que el tesoro más importante del mundo espiritual es la fe. Sobre esta simple palabra se sostienen muchos siglos de religión.¿Que consideramos la fe lo más importante en el mundo? Pues, estamos completamente equivocados.

UNA RESPUESTA. En su epístola a los Corintios, capítulo XIII, San Pablo nos conduce a los primeros tiempos del cristianismo. Y termina con este mensaje: "ahora subsisten la fe, la esperanza, y el amor, estos tres valores tienen un valor muy importante. Pero el mayor de todos ellos es el amor".No se trata de una opinión superficial que ofrece San Pablo, autor de estas frases. A fin de cuentas, justo antes, en la misma epístola, hablaba de la fe. Decía: "Aunque tenga plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy." San Pablo no eludió el asunto; al contrario, comparó la fe con el amor. Y concluyó: "(...) el mayor de todos ellos es el amor."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA 'Best' se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios 'Best' al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...