Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

PROYECTO TIERRA: Estudiar para saber conservar el medio ambiente

Temas:

1387147 1387147
1387147

Hace dos décadas, la oferta universitaria del país empezó a tomar en cuenta el tema del medio ambiente. En 1991, el técnico en Recursos Naturales fue el primero en llegar. Hoy, más universidades ofrecen opciones. Desde la Licenciatura en Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Ingeniería en Recursos Naturales, hasta la Arquitectura bioclimática.

Antonio Clemente es parte de la juventud consciente que está llamado a ser multiplicador del mensaje de uso racional de los recursos y que es responsable del cambio que requiere la sociedad.

¿Si te dieran el poder absoluto de hacer algo en Panamá por el medio ambiente, que sería?

Implementaría un plan desarrollado por expertos, con metas y regulaciones ambientales, con supervisión de dichas regulaciones al nivel de los países desarrollados más avanzados.

¿Qué te motiva a colaborar con este tema?

Soy científico de nacimiento y amante de la naturaleza. Deseo formar parte de un movimiento emergente local y mundial que ayude a superar el paradigma equivocado de que el desarrollo y el ambiente son enemigos.

¿Por qué decidiste estudiar esa carrera?

Gracias a una buena educación ambiental primaria desarrollé conciencia desde muy joven. De adulto me di cuenta que había mucha información incompleta y conflictiva, tanto en los medios como en la calle.

¿Por qué crees que surge la necesidad de crear una carrera universitaria que se dedique al medio ambiente?

Los problemas ambientales se han convertido en una amenaza y preocupación para organizaciones públicas y privadas a escalas local, regional e internacional. El reconocimiento de la importancia de un conocimiento sistemático de la relación entre humanos y el ambiente ha llevado al desarrollo de Estudios del Ambiente como un campo universitario.

¿Cuál fue la materia que más te llamó la atención en la carrera?

Ingeniería Ambiental, en la cual se aplica la química e ingeniería a problemas de análisis, cuantificación y control de contaminación.

¿Cuál es para ti el mayor enemigo del medio ambiente?

La ignorancia, la pobreza y la codicia son sus peores enemigos.

¿Crees que la educación ambiental es parte fundamental del cambio en la forma de pensar de los panameños?

Educación Ambiental es fundamental para crear la conciencia colectiva requerida para valorar y conservar nuestros recursos, minimizar la contaminación, mitigar los cambios climáticos y encaminarnos en la dirección de la sostenibilidad.

¿Por qué crees que es tan difícil que aquí se otorgue presupuesto a las necesidades medioambientales?

La falta de conciencia ambiental hace que se le dé mayor prioridad a otras inversiones al momento de aprobar el presupuesto.

¿Cuál es tu visión sobre este tema?

Tengo la esperanza de que la raza humana esté dispuesta y sea capaz de cambiar sus hábitos y mitigar las consecuencias de hechos pasados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...