Pacheco alaba la vigencia de 'El Quijote'

8:56 a.m. - ALCALA DE HENARES, España. (AP). -El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibió hoy, viernes, el premio Cervantes de literatura de manos del rey Juan Carlos en un acto solemne en el que defendió la gloria y el misterio de El Quijote como respuesta a la crueldad del presente.

Vestidos con un impecable chaqué, como manda la tradición, el monarca entregó a Pacheco la distinción más prestigiosa de las letras españolas en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, concretamente en el interior del paraninfo renacentista de su universidad, una de las joyas mejor conservadas de la arquitectura española del siglo XVI.

En su discurso de aceptación, Pacheco, de 70 años, viajó a sus primeros recuerdos de juventud en México, cuando descubrió El Quijote, para después alabar la vigencia de una obra que definió como la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española'' a uno y otro lado del Atlántico.

"Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta países como México era previsible al comenzar el año'', dijo Pacheco.

Sin embargo, en medio de la catástrofe, "siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria de El Quijote".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...