Pacheco gana el Cervantes

José Emilio Pacheco es prosista y traductor, con una obra poética que comenzó en la década de 1950.

Temas:

MÉRITO. Este es uno de los innumerables premios de su trayectoria literaria. EFE MÉRITO. Este es uno de los innumerables premios de su trayectoria literaria. EFE
MÉRITO. Este es uno de los innumerables premios de su trayectoria literaria. EFE

El escritor mexicano José Emilio Pacheco fue reconocido el día de ayer con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, según el fallo del jurado anunciado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa.

El ganador, originario de Ciudad de México (1939), José Emilio Pacheco, es prosista y traductor, con una obra poética incluida desde la década de 1950 entre las principales antologías latinoamericanas por su enfoque universal.

Pacheco se considera a sí mismo “un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo”, dijo en junio de este año al ser homenajeado en su 70 cumpleaños.

El autor mexicano afirma que escribir poesía “es una forma de resistencia contra la barbarie”, la misma que encuentra a diario en una Ciudad de México que es un lugar inhóspito, la perfecta desconocida, como recoge el título “A la extranjera” de su poemario La edad de las tinieblas (2009)

“Nací en un lugar que se llamaba como este y ocupaba su espacio. Ahora también en mi suelo natal soy extranjero en tierra extraña. Ya no conozco a nadie ni reconozco nada”, asegura.

Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y creador emérito en 1994 del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, ha sido director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Ha editado La antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.

Entre sus traducciones destacan Cómo es (Samuel Beckett), De profundis (Oscar Wilde), Un tranvía llamado deseo (Tennesse Williams), Cuatro cuartetos (T.S. Eliot) o Vidas imaginarias (Marcel Schwob).

También ha ejercido la docencia en Universidades de EU, Canadá y Reino Unido, y ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 2006, fue homenajeado durante los Encuentros de Poetas Iberoamericanos (Salamanca) y de Poetas del Mundo Latino (México).

Entre los importantes galardones que ha obtenido hasta hoy destaca el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009, entregado el mes pasado en Madrid.

“Hay tantos poetas dignos de ese y otros premios, y sin desdeñar el mérito siempre hay un elemento de suerte y de generosidad del jurado”, afirmó al saber el resultado.

Con motivo de la entrega de este premio de manos de la Reina de España dijo que se consideraba “un pesimista, al tiempo que vitalista”, preocupado por la condición humana, que luego vuelca en su poesía, sus narraciones.

“Escribo sobre lo que veo -argumentó- y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existía antes, una crueldad nueva”. Refiriéndose a la violencia que se vive en México.

“Yo creo que no soy pesimista, que con los seres humanos me quedé corto”, dijo al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo