CUIDADOs. SíNTOMAS y PREOCUPACIONES.

Paciente con dengue

La gente aún confunde los síntomas del dengue con los de la gripe, permitiendo el desarrollo de la enfermedad.

IMPORTANTE. El paciente debe guardar reposo absoluto. IMPORTANTE. El paciente debe guardar reposo absoluto.
IMPORTANTE. El paciente debe guardar reposo absoluto.

Los pacientes con dengue leve y clásico, los más comunes, por lo general son atendidos preliminarmente por un médico y luego son mandados a guardar reposo en sus casas hasta recuperarse; la forma hemorrágica, en cambio, puede requerir que la persona sea hospitalizada.

En el caso de la persona con dengue clásico, debido a que está en casa, es común que consuma remedios populares, recetados por sus propios familiares o conocidos, que de una manera inocente buscan la pronta recuperación del convaleciente.

No obstante —explicó el médico general y especialista en epidemiología Oscar Cerrud— este tipo de personas necesita una atención básica para asegurar que nadie en el hogar quede infectado, y que a la vez el individuo muestre una recuperación satisfactoria.

Por lo general lo que se recomienda es reposo total y una buena hidratación a través de sales orales como el Gatorade mezclado con agua de arroz.

El individuo debe llevar siempre camisa manga larga, su cuerpo debe estar protegido por repelente de mosquitos y debe dormir con mosquiteros embebidos en insecticida; este mismo cuidado se debe tener con las mallas de las ventanas de la casa.

Se recomienda también la ingesta de tiamina, ya que funge con un repelente que evitará que sea picado por un mosquito que posteriormente puede traspasar el mal a todos los miembros de la casa.

"Hay que tener en cuenta que un mosquito puede estar rondando el mismo lugar hasta 30 días después de haber picado a su primera víctima", manifestó Cerrud.

Para el dolor general recomendó el uso de analgésicos suaves como paracetamol, pero enfatizó que estos enfermos no deben consumir aspirinas ya que esto puede causar un efecto contraproducente.

Según el epidemiólogo Carlos Chiu, la persona con dengue clásico debe evitar "a toda costa" ser picado nuevamente por el mosquito. "La mortalidad del dengue clásico es nula, pero en la forma hemorrágica es grave, oscilando la mortalidad por choque circulatorio o sangrado, entre 1% y 23 %.

Enfatizó Chiu que aún las personas siguen confundiendo los síntomas del dengue con una "rompe hueso" o resfriado y no le toman importancia. "Empiezan a medicarse jarabes permitiendo la evolución de la enfermedad, poniendo en peligro al paciente y a los que lo rodean", apuntó el doctor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...