COOPERACIÓN FAMILIAR.

Pacientes testarudos

Lo más difícil para una persona que sufre de una enfermedad crónica-degenerativa es cambiar los hábitos alimenticios con los que ha vivido toda su vida.

811646 811646
811646

Según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud, en ocho de cada diez familias panameñas vive una o dos personas que sufren de alguna enfermedad crónica-degenerativa como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, el colesterol y el ácido úrico entre otras. Todas patologías que se diagnostican, por lo general, después de los 30 años, cuando el individuo ya tiene un estilo de vida establecido.

Aquí es cuando muchos médicos y familiares se preguntan, ¿cómo hacer para que estas personas que viven con una enfermedad que no tiene cura entiendan que deben cambiar sus hábitos y costumbres para seguir viviendo con calidad de vida.

En este sentido, el jefe del programa de salud integral de la policlínica Dr. Carlos N. Brin de Bethania, Amado Samudio, explica que lo peor que puede hacer una persona que tiene un familiar en esas condiciones es montarle una persecución hostigante. "No puedes comer eso; ni se te ocurra olerlo si quiera; no quieres cuidarte después no te estés quejando, recuerda tu ácido úrico, ya te tomastes tus pastillas, etc".

Esta actitud, argumenta Samudio, sólo hace que el enfermo "peque" porque además de que contribuye a acentuar su frustración porque no se siente libre de hacer lo que estaba acostumbrado, se bloquea porque considera que nadie que no esté pasando lo que él tiene derecho a juzgarlo. La única manera de tratar en casa a un paciente que no se quiere cuidar es creando un sistema de cooperación familiar que terminará por beneficiar a todos.

Se empieza por eliminar la idea de que en la casa se deben hacer dos comidas, una llena de vegetales simples para el enfermo y otra con un jugoso bistec encebollado para los demás. "La tendencia en el siglo pasado era que se le eliminaba casi todas las comidas al paciente, pero ahora, cualquier médico está capacitado para elaborar una dieta de mil 200 calorías para toda la familia, que tenga de todo sólo que baja en sal, grasa y azúcar.

(Vea Solidaridad con el enfermo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...