Padres, jóvenes y la drogadicción

Las drogas son utilizadas por los jóvenes como un conducto de escape a realidades que no desean aceptar

Temas:

Muchos usan drogas para ‘liberarse’. LA PRENSA/ David Mesa Muchos usan drogas para ‘liberarse’. LA PRENSA/ David Mesa
Muchos usan drogas para ‘liberarse’. LA PRENSA/ David Mesa

El sonido de padres gritando a la distancia y la noción de que el estrés y la depresión son más de lo que pueden manejar, desencadenan en muchos jóvenes una única aparente solución: volcarse sin medidas al mundo de las drogas.

Liliana Calderón, psicóloga, explica que es importante que los padres sepan que el perfil básico de una persona que se abandona a las adicciones y el placer momentáneo que estas les brindan es que tienen baja autoestima y conflictos interpersonales e intrafamiliares. Además recalca que los padres juegan un papel muy importante, “muchos de estos jóvenes tiene padres muy permisivos que les dejan hacer cualquier cosa, o padres que los reprimen demasiado”, por lo que es importante encontrar un balance.

Usualmente los jóvenes se entregan a las drogas “cuando no logran comunicarse con sus padres y deciden comunicarse con lo más cercano: otros jóvenes, que resuelven los problemas con estimulantes pensando que es la única alternativa”, explica Calderón.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, las principales razones por las que los adolescentes consumen drogas son: para sentirse adultos; sentir que pertenecen a un grupo; relajarse y sentirse bien; para tomar riesgos y rebelarse, y satisfacer su curiosidad.

Cristóbal Nieto, psicólogo de la Cruz Blanca Panameña, comenta que la marihuana y la cocaína son las drogas más populares entre los jóvenes. Recalca que se considera droga todo aquello que cause dependencia, por lo que el cigarrillo y el alcohol entran en esta categoría.

Nieto admite que tratan más que todo a adolescentes y a una población menor de 35 años, explica que lo hace mediante terapias y consultas. “Se trata, primero, que la persona tenga calidad de vida y pueda recuperarse de la adicción mejorando el aspecto social, económico, y la salud física y mental”.

En la Cruz Blanca Panameña, se realiza tratamiento ambulatorio (sin hospitalización), que consiste en terapias individuales ($3), terapias grupales y grupos de apoyo para los familiares. Para recibir ayuda de la Cruz Blanca puede llamar al 394-3002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...