VIOLENCIA. FALTA DE AUTORIDAD Y ORIENTACIÓN.

Padres maltratados

Carencias emocionales, la falta de control y de enseñanza de valores inciden en la formación de los chicos.

904766 904766

904766

904770 904770

904770

Luciana Morales *, una comerciante de 47 años, se lamenta de que no puede controlar a sus hijos de 13 y 17 años. "Hacen lo que quieren, aunque les diga que no pueden ir a una discoteca o que no pueden estar tarde en la noche en la vereda, no hacen caso, me alzan la voz y me faltan el respeto; ni mi esposo los puede controlar, una vez el más grande intentó pegarle".

Groserías, insultos, reclamos y otras formas de violencia verbal de los hijos hacia los padres forman parte de la conducta que tienen cada vez más jóvenes. Y no solo ellos, también niños pequeños que hacen "espectáculos" en la calle y le pegan a los padres. Estas manifestaciones agresivas se observan, incluso, en sitios concu- rridos como almacenes y supermercados. Niños, jóvenes y adultos agreden a sus progenitores, a veces porque estos no acceden o no están de acuerdo a sus deseos. Algunos padres responden con más violencia, pero otros no reaccionan y soportan el mal rato en público.

En este sentido, la directora de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Edith Castillo, opina que las explosiones de maltrato hacia los padres obedecen más que nada a la violencia que han vivido los hijos en sus propios hogares. "A un niño hay que controlarlo e imponerle la autoridad porque, de lo contrario, no tendremos chicos con valores", agrega Castillo. A su parecer, es un tema en el que hay que trabajar desde la perspectiva familiar.

¿A qué se debe esta violencia? "Esto se da en todos los estratos sociales, hemos recibido llamadas de auxilio de jóvenes de clase media y alta que quieren suicidarse por falta de atención. La carencia de un padre o una madre que les dedique tiempo los lleva a reaccionar maltratándolos".

Estas carencias afectivas y emocionales comienzan a aflorar en la niñez e inciden en la formación de la identidad de los chicos.

* El nombre fue cambiado.

(Vea Pobre formación, pocos valores)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...