ÍDOLOS DE LA INDIA.

Pakistán restaurará templos hindúes

Los monumentales templos que serán restaurados son siete de Katas Raj en el norte de Paquistán.

Templo de Oro de la India. Templo de Oro de la India.
Templo de Oro de la India.

Un equipo arqueológico paquistaní viajó ayer a la India para localizar e importar estatuas de deidades hindúes de algunos templos indios que se usarán para restaurar los monumentales templos de Katas Raj, en el norte de Paquistán.

Según un plan de restauración emprendido por el Gobierno de Paquistán que tiene como objetivo aprovechar el potencial turístico de este complejo sagrado, casi desconocido, el equipo de arqueólogos recorrerá la India en busca de ídolos hindúes que puedan ser importados.

El director general del departamento de arqueología del Punjab, Oriya Maqbool, que dirige el equipo, dijo que su expedición visitará el Taj Mahal, en Agra, Fathepur Sikri, Ajmer, Pushkar, Aurangabad, Dultabad, Ajanta y Benarés, en un recorrido de un mes de duración por el norte de la India.

Maqbool aseguró que el objetivo principal de la gira es recopilar información sobre las deidades hindúes y la decoración de los templos y añadió que para restaurar los siete templos de Katas Raj se contratará a artistas indios.

Se espera que el proyecto, dotado con casi un millón de euros (1.3 millón de dólares), esté completado para marzo de este año y que sirva para atraer el turismo a la zona.

Katas Raj, situado a 25 kilómetros de Chakwal y no lejos de Rawalpindi, en el Punjab paquistaní, está ligado según la mitología sagrada hindú a sucesos en los que participó el mismísimo dios Shiva.

Su importancia en el contexto religioso hindú es tal que los templos de la zona ni siquiera fueron abandonados, como ocurrió con otros templos hindúes, tras la partición de 1947.

Paquistán y la India mantienen un acuerdo especial para permitir a los peregrinos indios acudir cada año a bañarse en el estanque sagrado que hay junto a los templos, que datan del siglo siete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...