Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Palabra de Nobel

Sus lecturas, sus maestros, las vivencias en Perú y España. Su desdén por los fanatismos. El amor por la familia y la literatura. De eso versó su discurso.

Temas:

FIGURA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante su estancia en Estocolmo como el nuevo premio Nobel de Literatura. EFE/AP FIGURA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante su estancia en Estocolmo como el nuevo premio Nobel de Literatura. EFE/AP
FIGURA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante su estancia en Estocolmo como el nuevo premio Nobel de Literatura. EFE/AP

“Elogio de la lectura y la ficción”. Así tituló Mario Vargas Llosa el texto que hilvanó, palabra por palabra, idea tras idea, para dirigirse a los miembros de la Academia Sueca y al resto de la afortunada audiencia que lo escucharía preñada de aplausos, presta a rendirle homenaje la tarde del 7 de diciembre de 2010.

En su disertación, el Nobel peruano, con pinta de caballero inglés, empezó por el principio, es decir, por la época en que aprendió a leer, suceso que ocurrió cuando tenía cinco años y se sentaba en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba, peinado con el mismo mechón a un lado que el tiempo ha logrado cambiar de color, mas no de posición.

Califica ese hito como “la cosa más importante que me ha pasado en la vida”, porque “traducir las palabras de los libros en imágenes enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio”... Aseguró que de aquellas primeras lecturas empezaron a salir historias: “Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía, pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final”.

El recuerdo de la madre ausente, esa que hasta los 10 años le hizo creer que era un hijo sin padre, lo acompañó esa noche de tuxidos y champaña: “Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho, que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...