Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Palabras que cambian con el tiempo

Temas:

La máxima de que cada palabra se debe a su tiempo es válida para algunos vocablos que adquirieron significados que la gente rechazaba en principio, porque no se ajustaban al código lingüístico que representa el Diccionario.

Tal es el caso de palabras como ignorar, álgido y generar.

Desde su inclusión en el Diccionario hasta 1984, la palabra ignorar solamente significó: “No saber o no tener noticias de las cosas”. Ejemplo: El muchacho ignora los principios democráticos.

Ya en su edición de 1984, la Academia avala un sentido de la palabra “ignorar”, que desde entonces (o tal vez antes) viene usándose con legitimidad: “No hacer caso de algo o de alguien”. Ejemplo: Ignoraron los insultos de los presentes. Me ignoraste cuando te saludé.

Con respecto a un adjetivo (o participio) relacionado, “ignorante”, cuyo significado es “Que no tiene noticia de algo”, en algunas áreas rurales se le da el sentido de “ingenuo”, tal vez, precisamente, porque se actúa ingenua o inocentemente (sin suspicacia) por “no tener noticias de aquello de lo que se trata”. Con álgido ocurrió que, en principio, solo significó: “Muy frío. Acompañado de un frío glacial”. Ello fue así hasta la edición de 1970, pues en la siguiente (1983), la Academia registró un segundo sentido (hoy en uso pleno y mayoritario), que de alguna manera resultaba paradójico, pues hacía alusión metafórica al tópico contrario (lo caliente): “Dícese del momento o periodo crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.”.

Finalmente, el caso de “generar”, verbo que desde su inclusión en 1734 y hasta 1983 sólo tenía la acepción de “engendrar”, “procrear”.

En la edición de 1992, la Academia incluye el sentido de: “producir, causar alguna cosa”.

Este verbo tiene un sentido tanto positivo como negativo, es decir, que aquello que se genera, que se produce o se causa, bien puede ser algo ventajoso o desventajoso.

Ejemplos: La inversión hecha nos generó ganancias por el orden del 10%. El precio exorbitante del combustible ha generado pérdidas en casi todos los negocios.

La Academia dice: Es necesario estar conscientes de los cambios que sufren las palabras en su significado para emplearlas adecuadamente y no tacharlas de incorrectas cuando no lo son.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...