HISTORIA GASTRO. EL ORIGEN DE LAS ESPECIAS.

Palitos y polvitos

La suerte de Nueva York estuvo a merced de la nuez moscada. Los holandeses cambiaron la ciudad (Nueva Amsterdam, siglo XVII) por el control del comercio de la nuez de marras.

1086325 1086325
1086325

Cuando la reina de Saba fue a ver a Salomón, fue en pos de una especia o de varias. Verás, hace como tres siglos, los fenicios eran los papacitos de los mares (o sea, el Mediterráneo), y estaban amenazando las rutas de comercio de la sátrapa etíope y ésta fue donde Salomón para que la ayudara, puesto que perdería un montón de su comercio a los fenicios.

Por supuesto, que en el antiguo reino de Saba fue que se descubrió después el café, pero para eso faltaban dos milenios. Y es que la historia de las especias está tan inextricablemente ligada a la de la humanidad como la codicia, ya que las primeras son siempre, o casi (si no eres Buda), objeto de la segunda.

En pos de especias fue Marco Polo hasta donde el diablo dejó el poncho; en pos de especias cruzó Colón el Atlántico; es más, en algunos casos, las especias llegaron a ser más codiciadas que el oro, por el alto precio que comandarían ante este, amén de su mayor portabilidad.

Y qué suerte para nosotros. Clásicamente, aunque no se considere a la sal una especia, ya que es de origen mineral y no vegetal –entre otras cosas- sin ella no podemos vivir, y de ella procede el término “salario”. A las legiones romanas se les pagaba, en parte, con sal.

Inmensamente popular era también la pimienta, que llegó a valer su peso en oro; y la más cara de todas, el azafrán, que no es ni más ni menos que el pistilo de una flor.

¿Y qué tal la nuez moscada? Basta que te diga que el siglo XVII presenció las dos guerras anglo-holandesas, cuyo resultado final fue que los holandeses se quedaron con la isla de Run, en Indonesia, y los ingleses adquirieron Nueva Amsterdam (a.k.a. New York).

Así que cuando mires tu despensa, y mires estas especias que hoy tomas por sentado, piensa en cuánta gente murió, y sí, vivió, por ellas, porque en algún lado, en algún momento, una de ellas de seguro tuvo incidencia directa sobre tu árbol familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...