VIENE DE LA 1B. SU ESPOSA y colega LO ASISTIRÁ EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA.

Panamá estaba en su destino

Cholewa desea que en un futuro sea tradición ver el ‘ballet’ ‘Cascanueces’ en Panamá cada diciembre. El polaco de 49 años tiene 25 años de casado con la bailarina panameña Rossana Ruffo.

A GUSTO. En 1989 Marek Cholewa bailó por última vez en EU, en ‘Coppelia’, en el rol de Franz; sin embargo, siempre alternó bailar y dirigir. Ve ambas funciones como diferentes formas de expresarse. A GUSTO. En 1989 Marek Cholewa bailó por última vez en EU, en ‘Coppelia’, en el rol de Franz; sin embargo, siempre alternó bailar y dirigir. Ve ambas funciones como diferentes formas de expresarse.
A GUSTO. En 1989 Marek Cholewa bailó por última vez en EU, en ‘Coppelia’, en el rol de Franz; sin embargo, siempre alternó bailar y dirigir. Ve ambas funciones como diferentes formas de expresarse.

Marek Cholewa siente que ha cumplido un destino. Los caminos de la vida lo traen una y otra vez a Panamá.

Cuando joven, y tratando de terminar la estricta y competitiva escuela de ballet en Polonia, recuerda cómo un grupo de 50 alumnos divididos en cuatro salones, quedó reducido a un solo salón. "El gobierno no estaba interesado en producir muchos bailarines, sino unos cuantos". Al terminar, enseguida formó parte del Ballet Nacional de Polonia, pero tiempo después de haber empezado como bailarín, el Ministerio de Cultura recibió una oferta de San Petersburgo para preparar a dos polacos como futuros directores artísticos. Fue seleccionado de entre más de 20 aspirantes y durante cuatro años aprendió en la ex Unión Soviética, repertorio clásico, enseñanza y música en instituciones famosas como la Academia Vaganova de Ballet, el Conservatorio Rimsky-Korsakov y el Ballet Kirov del Teatro Mariinsky.

"Fue maravilloso. Una oportunidad que no me esperaba, pero logré hacerlo y fue un factor principal para todo mi futuro. Allí empezó lo que hoy estoy haciendo", apuntó. En tierra de Tchaikovsky conoció a la que sido su esposa por 25 años, la panameña Rossana Ruffo, con quien tiene tres hijos. "Tengo una princesa", expresa enamorado. El encuentro se dio cuando Cholewa estaba montando una coreografía con un grupo de bailarinas de la Academia Vaganova y a la semana quiso repasar lo instruido. "Rossana fue la única que recordaba todo. Increíble". Después se dio una presentación por medio de una conocida, en la que ambos descubrieron que no eran rusos, empezaron a salir y entre "fabulosos picnics" en los jardines de los palacios de Catalina La Grande, se consolidó un amor que curiosamente se construyó en el idioma ruso.

En 1982 Margot Fonteyn, la famosa bailarina inglesa casada con el panameño Tito Arias, lo invitó a Panamá. En ese entonces, Ruffo era primera bailarina del Ballet Nacional y éste tenía 40 bailarines. "Era una compañía bastante bien organizada", comentó Cholewa.

Para él, trabajar en Panamá esos seis años (1982-1988) fue una época muy bella. "Margot era una dama que siempre buscaba calidad", explicó.

Al inicio pensó que por haber egresado de diferentes escuelas habría problemas, pero Fonteyn apreciaba el sistema ruso, habiendo bailado por muchos años con Rudolf Nureyev. Cholewa recuerda que le dijo: "Marek, solamente hay ballet bueno y malo. No hay aquí más nada". Margot Fonteyn -cuenta- quería crear una gran compañía latinoamericana internacional de ballet, pero se enfermó y esto no se concretó.

Mesías fue la última obra que Cholewa hizo en Panamá, en el Teatro Anayansi. Era Semana Santa de 1987.

Un día antes de que los bancos cerraran, la familia Cholewa-Ruffo compró boletos y partió a Estados Unidos. "Es un destino. Siento que no es una casualidad que estoy regresando a Panamá", asegura 19 años después. De vuelta al istmo por estos proyectos, reconoce que ha sido difícil, pero ya conoce el ambiente.

"Hay mucha idiosincrasia de ‘vamos a hacerlo mañana’ y ‘vamos a hacerlo dos horas más tarde’, pero yo comprendo porque ya yo estuve aquí", dice riéndose desenfadado. Porque Cholewa busca soluciones alrededor, manteniendo esa chispa que acompaña a la verdadera genialidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...