Y en Panamá, ¿cómo fue la evolución?

Pasos- Si se quiere conocer con bastante lujo de detalles cómo nació y cómo ha ido evolucionando la vida, pasión o muerte de los primeros bancos que han existido en Panamá, hay que leer de manera primordial las investigaciones que sobre esos temas se han escrito. Por ejemplo, de la emisión de billetes ha escrito y publicado (en la revista Épocas, especialmente) el buen amigo, actualmente ausente del país, Joaquín Gel del Real. Aquí nos limitaremos a las entidades que en el pasado emitieron billetes (en el siglo XIX).

Así, por ejemplo, el banco conocido como de Pérez y Planas (1861-1869) a quien la American Bank Note Company le imprimió en el primero de los años, atrás anotados billetes con denominaciones de 2, 3, 5 y 10 pesos de la época. Los impresores tenían una figura compuesta por el globo terráqueo, a cuyos lados se ven un barco y un tren.Pocos años más tarde (14 de noviembre de 1866) el Exchange Bank of Colon autoriza a dos caballeros, de nombres Walter Field y Joseph Penso, quienes manejaban una compañía financiera con esos nombres, a fin de que emitieran 5 mil pesos en billetes de 1, 2, 3 y 5 pesos.

La compañía finaliza sus acciones en 1873 cuando contra los señores citados se dicta un auto de detención por no haber podido cumplir con lo establecido, con los siguientes perjuicios sufridos por los ciudadanos (historias similares se vivieron en muchos países del mundo) que confiaron (¿o se aprovecharon?) de lo anterior. Durante los años comprendidos entre 1869 y 1874, al banco de Antonio y Ricardo Planas lo sucede el llamado Banco de Panamá (diferente al Banco Nacional) que también en su época, emitió billetes. En la ciudad de Colón y en el año de 1885, se organiza el Saving Bank, con el cual uno de los grandes incendios de esa ciudad física y económicamente lo destruyó.

Un poco antes y en 1867 (y aprovechamos para recordarles que con excepción del Chase, los bancos a los cuales nos hemos referido o nos seguiremos refiriendo han existido desde finales del siglo XIX). Como es natural la banca panameña ha logrado y seguirá logrando tan grande expansión que ni estamos capacitados ni tenemos espacio para pensar tan siquiera, de ellos, todo lo que se podría decir. Para el año de 1861, existió otra institución de la misma índole llamada Banco del Estado de Panamá y otro en 1865 de nombre Banco del Estado Soberano de Panamá que 15 años más tarde (en 1880) cumplió funciones de emisor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...