ATRASO. LOS EDIFICIOS ALTOS NO SON SINÓNIMO DE PROGRESO.

Cuando Panamá era habitable

Posiblemente, uno de los aspectos que más les van a llamar a ustedes la atención en una de nuestras fotografías de hoy, será esa extensión de tierra desocupada que se adentra en el mar y que no es otra cosa que Punta Paitilla, actualmente la urbanización capitalina más incómoda que existe y en donde no se sabe cómo van a hacer los autos para circular, ya que se están levantando actualmente más de 10 edificios de muchos pisos. Parece mentira que aún existan personas que los compren. No tendrán ni silencio ni paz ni tranquilidad.Más adelante, en la misma fotografía, se puede observar lo que hoy es la urbanización de Costa del Este, que esperamos tenga una planificación más aceptable y aprobada y que se cumpla.Si ahora en la misma fotografía nos acercamos un poco más hacia nosotros, vemos el espacio que hoy ocupa la Avenida Balboa cuando sólo alojaba árboles de mango y naturaleza de ese color verde que ya poco se ve.Vemos al pequeño atracadero de barcos que existía. Las playas que aún se podían usar para bañarse y no para ensuciarlas de todo lo que sabemos en la actualidad. Y saltemos otros lugares. Más acá se ve la estatua a Balboa, un pequeño tramo de la avenida del mismo nombre, un gran lote vacío en espera de los rascacielos que ahora se van a construir y que para los ciudadanos comunes serán ‘rascainfiernos’. Y ni pensemos lo que los habitantes de esos edificios también van a lanzar a la pobre bahía, que nada malo nos ha hecho para que la tratemos así. Posiblemente, uno de los aspectos que más les van a llamar a ustedes la atención en una de nuestras fotografías de hoy, será esa extensión de tierra desocupada que se adentra en el mar y que no es otra cosa que Punta Paitilla, actualmente la urbanización capitalina más incómoda que existe y en donde no se sabe cómo van a hacer los autos para circular, ya que se están levantando actualmente más de 10 edificios de muchos pisos. Parece mentira que aún existan personas que los compren. No tendrán ni silencio ni paz ni tranquilidad.Más adelante, en la misma fotografía, se puede observar lo que hoy es la urbanización de Costa del Este, que esperamos tenga una planificación más aceptable y aprobada y que se cumpla.Si ahora en la misma fotografía nos acercamos un poco más hacia nosotros, vemos el espacio que hoy ocupa la Avenida Balboa cuando sólo alojaba árboles de mango y naturaleza de ese color verde que ya poco se ve.Vemos al pequeño atracadero de barcos que existía. Las playas que aún se podían usar para bañarse y no para ensuciarlas de todo lo que sabemos en la actualidad. Y saltemos otros lugares. Más acá se ve la estatua a Balboa, un pequeño tramo de la avenida del mismo nombre, un gran lote vacío en espera de los rascacielos que ahora se van a construir y que para los ciudadanos comunes serán ‘rascainfiernos’. Y ni pensemos lo que los habitantes de esos edificios también van a lanzar a la pobre bahía, que nada malo nos ha hecho para que la tratemos así.

Posiblemente, uno de los aspectos que más les van a llamar a ustedes la atención en una de nuestras fotografías de hoy, será esa extensión de tierra desocupada que se adentra en el mar y que no es otra cosa que Punta Paitilla, actualmente la urbanización capitalina más incómoda que existe y en donde no se sabe cómo van a hacer los autos para circular, ya que se están levantando actualmente más de 10 edificios de muchos pisos. Parece mentira que aún existan personas que los compren. No tendrán ni silencio ni paz ni tranquilidad.Más adelante, en la misma fotografía, se puede observar lo que hoy es la urbanización de Costa del Este, que esperamos tenga una planificación más aceptable y aprobada y que se cumpla.Si ahora en la misma fotografía nos acercamos un poco más hacia nosotros, vemos el espacio que hoy ocupa la Avenida Balboa cuando sólo alojaba árboles de mango y naturaleza de ese color verde que ya poco se ve.Vemos al pequeño atracadero de barcos que existía. Las playas que aún se podían usar para bañarse y no para ensuciarlas de todo lo que sabemos en la actualidad. Y saltemos otros lugares. Más acá se ve la estatua a Balboa, un pequeño tramo de la avenida del mismo nombre, un gran lote vacío en espera de los rascacielos que ahora se van a construir y que para los ciudadanos comunes serán ‘rascainfiernos’. Y ni pensemos lo que los habitantes de esos edificios también van a lanzar a la pobre bahía, que nada malo nos ha hecho para que la tratemos así.

800774 800774

800774

Ni un edificio de más de tres pisos de altura se puede observar en nuestras fotos de hoy, y no es que critiquemos que se construyan más altos, siempre y cuando no perjudiquen, como lo están haciendo ahora, a causa de la incapacidad de las calles para soportar más automóviles, la destrucción de los árboles y sus sombras, la desaparición de las aceras (los suplicios de los peatones).

Ya se anuncia como "solución" (y no lo será) la futura construcción de los llamados puentes elevados que en nada solucionarán el problema del tránsito, y eso sin contar que tendremos que pagarlos los contribuyentes, mientras que otros se embolsillan los millones que le han producido los edificios construidos en ciertos lotes, por ejemplo en las playas en donde no se debe construir.

Ya "el futuro edificio más alto de América" el de la Avenida Balboa se arrepintió de proclamarse como tal, pero eso sí, después de haber producido un alza incomprensible del precio de la tierra.

¿Por qué no se construye todo esto en las afueras de la ciudad? ¿Por qué se nos niega a los que vivimos por acá el silencio, la comodidad, los servicios públicos adecuados, las calles sin rupturas, la sombra de los árboles, el contacto con la poca naturaleza que nos queda o lo que es lo mismo, el progreso, pero de verdad? No el falso progreso con el que nos pretenden engañar.

Si la construcción es uno de los aspectos económicos más importantes, que se efectúe y que sea fuente de trabajo, pero que se haga en donde haya espacio suficiente y donde no nos vaya a trastornar más nuestras vidas.

Y pasemos a otro tema que también tiene que ver con nuestras dos fotos de hoy y, sobre todo, porque nos produce una incómoda desazón. Es el del aumento desmesurado de la población.

Los datos existentes nos dicen que en 1607, lo que hoy constituye la República de Panamá tenía un total de 28 mil habitantes, de los cuales 16 mil eran indígenas y 12 mil no lo eran ¿Por qué esa especificación? Es una absurda discriminación que por cierto se agravó años después.

Para 1786 (datos de Francisco Silvestre) el total de habitantes de la República era de 60 mil.

Los constantes ataques de los piratas no permitió crecer lo que era de esperarse a la población panameña. No fue hasta 1835 que de nuevo comenzó el aumento, eran 115 mil habitantes; en 1851, 138 mil; en 1880, 220 mil.

Para 1897, un informe de Vilma R. Medina dice textualmente que la población era de 311 mil habitantes. Y siguen más datos en los cuales, aún cuando parezca un absurdo, no se incluía a los indígenas, vaya usted a saber el porqué.

En 1911, la población aumentó a 336 mil; nueve años después subió a 446 mil 098 habitantes; En 1930, aparecen 467 mil 098, más tarde, o sea, en 1940, creció a 622 mil 576.

En 1950, ya éramos 805 mil. Diez años más tarde, 1 millón 75 mil 541. ¿Recuerdan a Cándido Aizprúa "el niño millón", que nació a las 3:00 a.m. el 4 de septiembre de 1958, en un rancho de las Flores de Ocú, en Herrera?

Fueron sus padres Pablo Aizprúa y Florencia Guevara. A partir de allí, las cifras de seguro que son más conocidas por ustedes, por lo que las suspendemos aquí, para continuar con la progresión de habitantes de la población de esta capital: 1820 (5 mil), 1851 (10 mil), 1870 (9 mil 855 -descendió-), 1885 (30 mil), 1896 (24 mil 159 -vuelve a caer-), 1911 (54 mil 816), 1930 (775 mil 149), y 1990 (800 mil).

Y hasta el último informe estamos en 3 millones 228 mil 186, según la estimación de la población total en la república, según sexo y grupos de edad de Panamá en cifras 2001-2005.

Y pasando a otro tema, Gabriel Zanak envió un artículo a este periódico que por su extensión no pudo ser publicado. En él recordaba que el 16 de enero que acaba de pasar se cumplieron 100 años del nacimiento de Matilde Linares de Arias, esposa de Arnulfo Arias Madrid.

Raíces quiere por lo menos hacer dicha mención y a la vez recordar a a otra Primera Dama, Petita Saa de Robles, quien también acaba de fallecer. Cuando tengamos los datos completos vamos a dedicarnos a este tema de las ex primeras damas que ha tenido la nación.

Textos: Harry Castro Stanziola Colección de fotografías: Ricardo López Arias Comentarios a vivir+@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...