Panamá invierte poco en ciencia

El aporte del Gobierno panameño para el área de investigación, tecnología e innovación es de 20 millones de dólares al año.

Temas:

REUTERS REUTERS
REUTERS

En Panamá, la inversión económica en el área de ciencia e investigación se da con gotero. Los investigadores nacionales consideran que el sector estatal aporta poco al área científica, factor que limita su desarrollo.

Por el momento, el Estado invierte 20 millones de dólares por año, es decir, más o menos, el 0.1% del producto interno bruto (PIB).

Mientras, en Costa Rica es el 0.3% del PIB; en México, Uruguay y Cuba, el 0.4%; en Chile, el 0.6%; y en Brasil, el 1%, según explica el miembro del Sistema Nacional de Investigación, Xavier Sáez –Llorens.

Para Sáez –Llorens, los gobiernos de Panamá no invierten en ciencia e investigación debido a la falta de convicción de que son herramientas fundamentales para el progreso. “Debido a esta actitud es que hoy Panamá está en la posición 87 de 131 países en materia científica, según un reporte del Foro Económico Mundial”.

No obstante, el país no solamente enfrenta problemas con la financiación de investigaciones; sino también con la baja cantidad de científicos en activo.

En 2009 había 0.23 investigadores por cada mil habitantes, cifra cinco veces menor que la de países como Costa Rica o Uruguay, que tienen una cantidad de población similar y presentan una condición económica parecida a la de Panamá, dice Sáez- Llorens.

Frente a este panorama, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal, señala que para este 2010 se tiene presupuestado para el área científica 24 millones de dólares.

Berrocal considera que a través de la inversión, tanto pública como privada, en investigación, tecnología e innovación pueden lograr que Panamá sea un país más competitivo a nivel mundial.

Vea Ser científico, un gran desafío

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...