Panamá, libre de humo de tabaco

En 17 países del mundo se han logrado leyes que garantizan un ambiente libre de tabaco. Panamá es uno de ellos.

Temas:

Solo el 5.4% de países tiene leyes antitabaco. Photos to Go Solo el 5.4% de países tiene leyes antitabaco. Photos to Go
Solo el 5.4% de países tiene leyes antitabaco. Photos to Go

Los panameños deben sentirse orgullosos de estar entre los 17 primeros países en donde existen leyes que garantizan ambientes libres de humo de tabaco, según el segundo informe sobre la Epidemia Mundial del Tabaco publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los 16 otros países que figuran en la lista son Australia, Bután, Canadá, Colombia, Yibuti, Finlandia, Reino Unido, Guatemala, Guinea, Irán, Irlanda, Islas Mauricio, Nueva Zelanda, Turquía, Uruguay y Zambia.

Panamá y Uruguay llevan el liderazgo en Latinoamérica en la lucha contra el tabaco, según el documento.

Sólo el 5.4% de la población de planeta vive en lugares donde existen leyes que garantizan ambientes libres de humo de tabaco.

Los datos corresponden al 2008, y a pesar de que la cifra es baja, representa una mejora respecto al año anterior, cuando el 3.1% de la población mundial estaba protegida.

Según el estudio, sólo el 9% de los países del planeta ha implementado leyes para erradicar el humo de tabaco de los bares y restaurantes, y 65 países no han avanzado.

La OMS denuncia esta situación y recuerda que la aplicación de políticas de espacios libres de humo reduce la exposición de los fumadores pasivos al tabaco entre un 80 y 90%.

La presidenta de la Coalición Panameña Contra el Tabaco (Copacet), Nélyda Gligo, señala que Panamá está en la lista positivamente gracias a una lucha de 20 años junto al Ministerio de Salud, mediante la cual se logró establecer la Ley Nº 13 del 24 de enero de 2008 contra el consumo, venta y comercialización de productos del tabaco.

Gligo indica que ahora lo más importante es mantener y evitar cualquier reforma a la ley, así como ir incrementando los impuestos a las cajetillas de cigarrillos.

Considera que una cajetilla debería estar entre los siete y ocho dólares.

El informe indica que si bien Panamá ha logrado un avance contra la epidemia del tabaco, aún está muy atrasado en la implementación de las políticas que está obligado a implementar en virtud del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...