¿Panamá sin sus polleras?

Temas:

EFE EFE
EFE

Sin duda que las polleras ocupan un lugar significativo dentro de los símbolos de la identidad panameña. No obstante, su importante presencia en las fiestas provinciales, nacionales o internacionales de Panamá, no guarda relación alguna con un recurso económico nacional del tamaño del Canal, del Centro Bancario o de la Zona Libre de Colón.

Entonces ¿qué representa la pollera? Ella es nuestro traje típico nacional de lujo, por sus joyas de filigrana, sus encajes, calados y bordados.

Ella ejerce protagonismo indiscutible en el escenario de la identidad nacional, en el contexto de los símbolos que representan a Panamá.

A pesar de su elevado costo, su importancia como patrimonio cultural de Panamá no radica en su valor comercial, sino en su intrínseco valor simbólico para los panameños.

En un plano internacional, las polleras se distinguen entre los vestidos típicos más hermosos del mundo: ellas visten los más vivos colores de este país donde vibra más intensamente el sol; vuelan como mariposas, al repique de tambores que son latidos del corazón de este pueblo panameño.

Bailan, cantan y saloman por la alegría de nuestro pueblo. Son una promesa de amor de la pareja humana y hablan de esa capacidad de amor de nuestro pueblo que aún guarda esperanzas y cree en la felicidad.

Ellas representan el rostro de la diversidad panameña, en su veta más elegante, orgullosa y delicada del criollismo panameño, incorporando los más exquisitos rasgos del Panamá indo-afro-hispano.

Por último, las polleras tienen rostro de mujer. Se levantan finamente en el frente, para mostrar con sutil coquetería los encajes del peticote, en gesto grácil con los dedos de las manos, dando movimiento envolvente a la pollera, como de olas del mar, en un gesto suave, sensual y femenino.

Las polleras engalanan a las panameñas de cualquier edad y condición, vistiéndolas con belleza y dignidad.

Cristina es una panameña guapa de 57 años. De origen chiricano, ha trabajado en la capital durante la mayor parte de su vida. Tiene hijos, nietos y hasta un bisnieto recién nacido.

Me dijo ayer que está participando de un programa televisivo nacional en el cual, si la escogieran, le regalarían una pollera, la vestirían y retratarían con ella. Todavía no ha recibido respuesta y está ansiosa. No quiere morir sin haberse empollerado nunca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERVICIO Uber pierde una batalla en la Corte Suprema de Justicia

Uber pide la reconsideración del decreto. Uber pide la reconsideración del decreto.
Uber pide la reconsideración del decreto. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías presentado por Uber que buscaba dejar sin ...

Entretenimiento Trump llega finalmente a Londres... como protagonista de un musical

El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump. El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump.
El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump. AFP

La largamente esperada visita de Donald Trump a Londres se produce finalmente en forma teatral, en un musical que narra como ...

Pretemporada Martín Prado está contento con los Marlins

Martín Prado espera estar saludable para ayudar al equipo de Miami. Martín Prado espera estar saludable para ayudar al equipo de Miami.
Martín Prado espera estar saludable para ayudar al equipo de Miami. AFP

Martín Prado no se queja ni exige un canje por la situación de los Marlins de Miami. El antesalista venezolano asegura que ...