¿Panamá sin sus polleras?

Temas:

EFE EFE
EFE

Sin duda que las polleras ocupan un lugar significativo dentro de los símbolos de la identidad panameña. No obstante, su importante presencia en las fiestas provinciales, nacionales o internacionales de Panamá, no guarda relación alguna con un recurso económico nacional del tamaño del Canal, del Centro Bancario o de la Zona Libre de Colón.

Entonces ¿qué representa la pollera? Ella es nuestro traje típico nacional de lujo, por sus joyas de filigrana, sus encajes, calados y bordados.

Ella ejerce protagonismo indiscutible en el escenario de la identidad nacional, en el contexto de los símbolos que representan a Panamá.

A pesar de su elevado costo, su importancia como patrimonio cultural de Panamá no radica en su valor comercial, sino en su intrínseco valor simbólico para los panameños.

En un plano internacional, las polleras se distinguen entre los vestidos típicos más hermosos del mundo: ellas visten los más vivos colores de este país donde vibra más intensamente el sol; vuelan como mariposas, al repique de tambores que son latidos del corazón de este pueblo panameño.

Bailan, cantan y saloman por la alegría de nuestro pueblo. Son una promesa de amor de la pareja humana y hablan de esa capacidad de amor de nuestro pueblo que aún guarda esperanzas y cree en la felicidad.

Ellas representan el rostro de la diversidad panameña, en su veta más elegante, orgullosa y delicada del criollismo panameño, incorporando los más exquisitos rasgos del Panamá indo-afro-hispano.

Por último, las polleras tienen rostro de mujer. Se levantan finamente en el frente, para mostrar con sutil coquetería los encajes del peticote, en gesto grácil con los dedos de las manos, dando movimiento envolvente a la pollera, como de olas del mar, en un gesto suave, sensual y femenino.

Las polleras engalanan a las panameñas de cualquier edad y condición, vistiéndolas con belleza y dignidad.

Cristina es una panameña guapa de 57 años. De origen chiricano, ha trabajado en la capital durante la mayor parte de su vida. Tiene hijos, nietos y hasta un bisnieto recién nacido.

Me dijo ayer que está participando de un programa televisivo nacional en el cual, si la escogieran, le regalarían una pollera, la vestirían y retratarían con ella. Todavía no ha recibido respuesta y está ansiosa. No quiere morir sin haberse empollerado nunca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...