Panameños prefieren su país

¿Panamá u otro país para vivir? Especialistas del pensamiento humano analizan los resultados de una encuesta que buscaba conocer estas preferencias.

Temas:

1463425 1463425
1463425

Algunos factores como el tráfico vehicular, la corrupción, intolerancia, contaminación ambiental, inseguridad, entre otros, pueden ser motivos suficientes para que muchos panameños –de tener la oportunidad– prefieran vivir en otro país.

Ante este panorama y contrario a lo que se pueda pensar, los resultados de una encuesta que realizó Unimer para este diario reflejan que, de una muestra de mil 207 personas, el 81.3% prefiere vivir en Panamá; 17.2% dijo que sí preferiría vivir afuera del país y 1.5% dijo que no sabía.

Ante estos datos, Guillermo Cedeño, sociólogo y docente universitario, argumenta que el leve crecimiento económico que se ha dado en Panamá puede ser una de las causas que justifique el “conformismo” que, en su opinión, tienen los panameños al querer vivir en Panamá si tuvieran otras opciones para elegir.

Cedeño respalda su argumento en que en los últimos 10 años, Panamá sostiene el mismo promedio de crecimiento económico mundial, a excepción de 2009 y lo que va de 2010, años en los que el comportamiento ha sido favorable debido a la “fuerte recesión que ha afectado a las potencias económicas occidentales”.

Cedeño reafirma que existe un conformismo tomando en cuenta que los centros urbanos del país están en crisis debido al colapso de sus sistemas de saneamiento, transporte, justicia y educación.

El sociólogo llega a la conclusión de que “el panameño es feliz” a pesar de las múltiples carencias que se atraviesan en este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Enviado papal a Chile es hospitalizado

Charles Scicluna. Charles Scicluna.
Charles Scicluna. AP

El enviado especial del Vaticano experto en delitos sexuales, arzobispo Charles Scicluna, fue hospitalizado en Santiago al ...

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles, 21 de febrero, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...