INVESTIGACIÓN. PRUEBAN EFICACIA DE NUEVO MÉTODO.

Parches contra diarrea

La bacteria ‘Escherichia coli’ enterotoxigénica se transmite a través de comida o bebida contaminada.

SÍNTOMAS. La diarrea del viajero está asociada a náuseas, vómitos, deshidratación y calambres abdominales. SÍNTOMAS. La diarrea del viajero está asociada a náuseas, vómitos, deshidratación y calambres abdominales.
SÍNTOMAS. La diarrea del viajero está asociada a náuseas, vómitos, deshidratación y calambres abdominales.

Vacunar a los viajeros contra la diarrea usando parches que contienen toxinas de la bacteria Escherichia coli, principal causante de esa enfermedad, los protege frente a ese mal tan frecuente durante las vacaciones, según una investigación publicada por la revista The Lancet.

Incluso cuando se ha contraído la diarrea, los viajeros vacunados con parches manifiestan episodios más cortos y menos graves de la enfermedad.

La bacteria Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es la causa más frecuente de diarrea entre quienes viajan a áreas donde esa enfermedad es endémica y entre niños pequeños que viven en países desarrollados. Cada año, alrededor de 27 millones de viajeros y 210 millones de niños se ven afectados por la diarrea aguda, una enfermedad que causa 380 mil muertes infantiles.

La diarrea del viajero dura normalmente entre cuatro y cinco días, con frecuentes deposiciones sueltas asociadas a náuseas, vómitos, calambres abdominales y deshidratación.

Los organismos ETEC, que se transmiten a través de la comida o la bebida contaminada, colonizan el intestino delgado y secretan enterotoxinas termo-lábil (LT) y termo-estable (ST).

Estudios previos han mostrado que las vacunas anti-LT ofrecen protección a corto plazo contra la diarrea, pero aunque esas toxinas son un antígeno ideal, son demasiado tóxicas para su suministro por vía oral, nasal o mediante inyecciones. Por eso, es necesario un modo de administración diferente.

Así, expertos dirigidos por los doctores Gregory Glenn y Sarah Frech, de IOMAI Corporation, una empresa estadounidense que desarrolla vacunas, estudiaron la viabilidad de una vacuna a base de toxinas LT que se administre a los viajeros mediante parches.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue multado el miércoles por la autoridad electoral, ...

Videos Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia

Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia  Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia Vídeo
Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia AFP

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa ecuatoriano asesinado en ...

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...