MURCIÉLAGOS. HEMBRAS MANTIENEN A LA FAMILIA UNIDA.

Parejas compartidas

Debido a que sólo producen un hijo al año, cada animal representa el resultado de un encuentro distinto.

La familia materna comparte a sus machos. La familia materna comparte a sus machos.
La familia materna comparte a sus machos.

Las hembras de los murciélagos de tipo herradura comparten sus "machos" con sus madres y abuelas, según una investigación de científicos británicos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol y la Queen Mary de Londres, que publicaron su hallazgo en la revista Nature, concluyeron que este tipo de murciélagos hembra utilizan esta práctica para ayudar a mantener a las familias unidas y evitar los peligros de la endogamia.

Según los especialistas, las hembras viven en grupo, segregadas del sexo opuesto y se juntan para seducir a los machos una vez llega la época de celo.

Los científicos hicieron el descubrimiento utilizando técnicas genéticas para trazar el árbol genealógico de unos 452 murciélagos que viven en la mansión Woodchester de Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra.

En la investigación, los expertos indicaron que la mayoría de los murciélagos grandes de herradura o "Rhinolophus ferrumequinum" buscan la misma pareja para copular año tras año.

Debido a que sólo producen un hijo al año, cada animal representa el resultado de un encuentro distinto.

El equipo de científicos liderado por Stephen Rossiter, de Queen Mary en la Universidad de Londres, rastreó a las parejas de las hembras cotejando su pedigrí para examinar los patrones que seguían.

"Los resultados mostraron que los casos de familiares de la línea materna que compartían a los machos eran demasiado frecuentes como para determinar que no era una casualidad", afirmó el científico.

En total, se detectaron 20 grupos de hembras que eran parientes y copulaban con entre dos y cinco machos por grupo. "Compartir a los compañeros sexuales estrecha los vínculos sociales y promueve altos niveles de cooperación dentro de la colonia de murciélagos", agregó Rossiter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...