París exhibe al Rodin admirado y odiado por sus herederos

6:32 a.m. - PARÍS, Francia (DPA) -Hay pocos artistas que generen tanto amor y odio a la vez como el escultor Auguste Rodin.

Bajo el título de "¿Olvidar a Rodin? La escultura en París 1905-1914", el Museo de Orsay de la capital francesa exhibe a partir de hoy 130 obras, la mayoría esculturas, de más de 30 artistas que admiraban tanto como despreciaban al maestro de la escultura.

"Odio a Rodin, que estaba de moda. Sus esculturas recuerdan a papel maché sobre un pedestal, sobre el que aparece el cadáver de Pompeya retorcido", afirmó el ucranio-estadounidense Alexander Archipenko (1887-1964).

En el centro de la muestra, hasta el 31 de mayo, está la superación de la influencia de Rodin. Luego irá a Madrid, del 23 de junio al 4 de octubre.

El provocador título refleja a principios del siglo XX lo que resumió el poeta y crítico de arte francés André Salmon: "Durante casi diez años los infelices nuevos escultores se han dedicado en cuerpo y alma a su revolución: la destrucción, la negación de Rodin".

Y así, la exposición refleja en una presentación muy lograda y mediante muchas obras clave cómo la joven generación de artistas se apartó de la sombra del maestro y buscó nuevos principios formales.

El inicio lo forman obras de Henri Matisse, Pablo Picasso y Julio González, la siguiente generación a la de Rodin.

El Rodin expresivo y fragmentario se refleja muy bellamente en los "siervos" de Matisse de los años 1900-1903. Rodin se opuso a los estáticos ideales de belleza y creó figuras curvas y torcidas. "Lo feo es bello", era el credo del artista, que impuso lo fragmentario de forma consciente como el medio de mayor expresividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...