París exhibe al Rodin admirado y odiado por sus herederos

6:32 a.m. - PARÍS, Francia (DPA) -Hay pocos artistas que generen tanto amor y odio a la vez como el escultor Auguste Rodin.

Bajo el título de "¿Olvidar a Rodin? La escultura en París 1905-1914", el Museo de Orsay de la capital francesa exhibe a partir de hoy 130 obras, la mayoría esculturas, de más de 30 artistas que admiraban tanto como despreciaban al maestro de la escultura.

"Odio a Rodin, que estaba de moda. Sus esculturas recuerdan a papel maché sobre un pedestal, sobre el que aparece el cadáver de Pompeya retorcido", afirmó el ucranio-estadounidense Alexander Archipenko (1887-1964).

En el centro de la muestra, hasta el 31 de mayo, está la superación de la influencia de Rodin. Luego irá a Madrid, del 23 de junio al 4 de octubre.

El provocador título refleja a principios del siglo XX lo que resumió el poeta y crítico de arte francés André Salmon: "Durante casi diez años los infelices nuevos escultores se han dedicado en cuerpo y alma a su revolución: la destrucción, la negación de Rodin".

Y así, la exposición refleja en una presentación muy lograda y mediante muchas obras clave cómo la joven generación de artistas se apartó de la sombra del maestro y buscó nuevos principios formales.

El inicio lo forman obras de Henri Matisse, Pablo Picasso y Julio González, la siguiente generación a la de Rodin.

El Rodin expresivo y fragmentario se refleja muy bellamente en los "siervos" de Matisse de los años 1900-1903. Rodin se opuso a los estáticos ideales de belleza y creó figuras curvas y torcidas. "Lo feo es bello", era el credo del artista, que impuso lo fragmentario de forma consciente como el medio de mayor expresividad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Fuerzas del gobierno nicaragüense atacan a estudiantes en universidad

De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión. De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión.
De acuerdo a la CIDH ya suman 212 los muertos en Nicaragua tras la represión. AFP

Fuerzas policiales y paramilitares atacan este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de ...

Goleada de los Diablos Rojos Lukaku y Hazard ponen a Bélgica a un paso de los octavos de final

Los jugadores de Bélgica se saludan tras la victoria. Los jugadores de Bélgica se saludan tras la victoria.
Los jugadores de Bélgica se saludan tras la victoria. AP

Bélgica se aproximó a los octavos de final con su goleada 5-2 sobre un Túnez que quedó casi condenado, este sábado en Moscú, ...