Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

París exhibe al Rodin admirado y odiado por sus herederos

6:32 a.m. - PARÍS, Francia (DPA) -Hay pocos artistas que generen tanto amor y odio a la vez como el escultor Auguste Rodin.

Bajo el título de "¿Olvidar a Rodin? La escultura en París 1905-1914", el Museo de Orsay de la capital francesa exhibe a partir de hoy 130 obras, la mayoría esculturas, de más de 30 artistas que admiraban tanto como despreciaban al maestro de la escultura.

"Odio a Rodin, que estaba de moda. Sus esculturas recuerdan a papel maché sobre un pedestal, sobre el que aparece el cadáver de Pompeya retorcido", afirmó el ucranio-estadounidense Alexander Archipenko (1887-1964).

En el centro de la muestra, hasta el 31 de mayo, está la superación de la influencia de Rodin. Luego irá a Madrid, del 23 de junio al 4 de octubre.

El provocador título refleja a principios del siglo XX lo que resumió el poeta y crítico de arte francés André Salmon: "Durante casi diez años los infelices nuevos escultores se han dedicado en cuerpo y alma a su revolución: la destrucción, la negación de Rodin".

Y así, la exposición refleja en una presentación muy lograda y mediante muchas obras clave cómo la joven generación de artistas se apartó de la sombra del maestro y buscó nuevos principios formales.

El inicio lo forman obras de Henri Matisse, Pablo Picasso y Julio González, la siguiente generación a la de Rodin.

El Rodin expresivo y fragmentario se refleja muy bellamente en los "siervos" de Matisse de los años 1900-1903. Rodin se opuso a los estáticos ideales de belleza y creó figuras curvas y torcidas. "Lo feo es bello", era el credo del artista, que impuso lo fragmentario de forma consciente como el medio de mayor expresividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...