Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

París homenajea el cubismo picassiano

11:09 a.m. - PARÍS, Francia(EFE).- El "cubismo picassiano" es objeto "por primera vez en el mundo" de una retrospectiva, en el Museo Picasso de París, del 19 de septiembre al 7 de enero, destinada a afrontar "uno de los grandes puntos ciegos de la historia del arte contemporáneo", según dijo a Efe su comisaria, Anne Baldasari.

"Nunca hubo una exposición así en Francia ni en el mundo", ni siquiera "una retrospectiva del cubismo picassiano", porque "sigue dando miedo, sigue siendo tan revolucionario que se prefiere no mirarlo de frente", resaltó la también directora del Museo Picasso de París.

Este es "uno de los grandes puntos ciegos de la historia del arte contemporáneo", subrayó la comisaria, cuya exposición "Picasso Cubista 1906-1925" se inscribe dentro de las conmemoraciones internacionales del centenario de "Las señoritas de Aviñón" (1907), obra fundadora del cubismo, que en principio ya no dejará nunca los muros del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Clasificada como "Celebración Nacional", la muestra parisiense aspira a mostrar "la audacia, la especificidad, la complejidad y el rigor del gran ciclo del cubismo picassiano" y hacer balance de aquellos dos decenios de investigaciones plásticas radicales.

Está integrada por cerca de 350 obras que ilustran "íntimamente la génesis de las innovaciones cubistas más radicales de Picasso", abiertas con las investigaciones estivales de Gósol (Barcelona), en 1906, y Horta de Ebro (Tarragona), en 1909.

Búsquedas jalonadas sin interrupción por los "períodos ibérico y negro"; los cubismos "cezaniano", "analítico", "hermético" y "sintético" (1908-1911); la invención de los "papeles pegados", las "construcciones" y los "cuadros relieves", a partir de 1912, así como por sus ecos "rococó" o "decorativos" (1914-1920), acompañados de un recurso irónico a la figuración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...