PINTURA I JUNTOS: SANTOS Y ARTE KITSCH.

Particular muestra

El último trabajo de Paola Schmitt aborda un tema y un estilo que difieren de los de sus creaciones anteriores.

Ese es el total de cuadros. Este se llama "Santa Lucía", pintura transfer y collage de 15" x 15".  Ese es el total de cuadros. Este se llama "Santa Lucía", pintura transfer y collage de 15" x 15".
Ese es el total de cuadros. Este se llama "Santa Lucía", pintura transfer y collage de 15" x 15".

Paola Schmitt no para de trabajar. Justo ahora tiene una muestra en el restaurante Manolo Caracol, llamada "De santos y otros intermediarios: arte sacro- kitsch", abierta al público hasta el 10 de abril.

La chica tampoco para de reír. No ha pasado una semana de que abrió la expo y ya se vendió toda la obra.

Como si fuera poco, el encargado cultural del Convenio Andrés Bello pilló la muestra y ahora ha invitado a Paola, en representación de la entidad, a exponer el 13 de abril en la sede de Bogotá (Colombia).

Ahora tampoco para de saltar. En entrevista, Paola Schmitt revela el secreto del éxito bajo el amparo de los santos y otros intermediarios.

—Dices que Manolo Madueño te propuso hacer esta muestra, ¿pero cómo se dio?

—Hablando del ciclo de exposiciones en su restaurante para el 2005, "Divinas y curanderos" fue saliendo y madurando la idea de mi muestra, con una temática acorde al ciclo y un estilo nuevo para mí.

—Asumiste el reto de expresarte dentro de un tema y un estilo que no son los tuyos. ¿Qué fue lo que te sedujo?

—La verdad es que he tenido la oportunidad de explorar toda una nueva área artística que he disfrutado muchísimo, a la cual le he dedicado alma y corazón y me siento muy satisfecha del resultado. La seducción de adentrarme en terreno nuevo y de sorprenderme ha sido una experiencia divertida, interesante y gratificante.

—¿Qué crees que sacaste de todo esto?

—Respeto por los diferentes estilos artísticos. Jamás me imaginé haciendo arte kitsch, pero cuando le das una oportunidad y comienzas a tratarlo e investigarlo, con el mismo respeto que se merece cualquier otra tendencia, descubres que hay toda una cultura kitsch, una mentalidad y una idiosincrasia propia del estilo.

—¿Cómo escogiste los personajes de esta serie?

—Fui preguntando a mis amigos y conocidos en qué santos creían más o al menos, cuáles les eran más conocidos. Y lo primero que me llamó la atención es que pensé que me saldrían con referencias de sus abuelitas o algo así, y encontré mucha devoción propia en los santos que me mencionaban. Y en su mayoría era gente joven dentro de los grupos más diversos.

—¿Cómo fue el trabajo con cada personaje, santo o intermediario?

Me fui a una tienda católica y comencé a buscar las estampillas de los santos y a investigar más sobre ellos. Algunas estampitas me las regalaron y otras imágenes las saqué del internet. Eso me permitió inspirarme a la hora de los colores, y el estilo propio de cada obra, para que tuviera la mayor relación con el santo en particular.

—Dicen que para apreciar una genuina pieza "kitsch", se necesita un toque maestro. ¿Qué opinas?

—En mi experiencia las piezas no se dejaban tratar a la ligera, para nada. Cada pieza tiene por lo menos tres días de trabajo. A veces dejaba la pieza a un lado y ahí se quedaba, mirándome con cara de "no, no estoy terminada", y volvía a pedir dedicación, cambio de colores, nuevas piezas de collage y así hasta que la propia pieza te daba su autorización para dejarla de trabajar.

¿Cuál fue tu estímulo ante este estilo tan particular?

—Si bien en un comienzo mi acercamiento tanto a la temática y el estilo fue como quien emprende una aventura, rápidamente comencé a tomarlo con la investigación y dedicación que merece todo trabajo serio. No dudo que el paso de esta experiencia deje sus huellas en mi trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...