CULTURA. PATRIMONIO MUNDIAL.

Paseo por la memoria

Para quienes no conocen su historia, la oficina del Casco Antiguo de Panamá creó tres recorridos temáticos.

1928. Vista aérea de Punta de Chiriquí, Plaza de Francia. 1928. Vista aérea de Punta de Chiriquí, Plaza de Francia.
1928. Vista aérea de Punta de Chiriquí, Plaza de Francia.

¿Sabía usted que el Casco Antiguo fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997?

El corregimiento de San Felipe, que es mucho más amplio de lo que se piensa, mezcla en sus calles estilos españoles y franceses, americanos y caribeños, resultado de los distintos asentamientos de los que el lugar fue protagonista.

Si lo sabía, felicidades. La mayoría de los panameños apenas tiene idea de esto o de plano no lo sabe.

Para conocer más sobre el Casco Antiguo de la ciudad, la Oficina de Asuntos del Casco creó, gracias a la coordinación del Proyecto Tandem, una serie de recorridos culturales (religión, nacionalidad y vida cotidiana), como una manera de proyectar y promocionar la riqueza cultural de San Felipe.

Otro objetivo de las visitas es que los propios vecinos del barrio conozcan más sobre el lugar donde viven.

Judith Jaén, de la oficina del Casco Antiguo, cree que "cuando uno aprende a valorar algo, lo cuida un poco más".

Pero aunque las visitas son gratuitas y están guiadas por los mismos moradores del área, capacitados especialmente para la tarea, ha sido difícil que los vecinos se entusiasmen y asistan a las giras.

Así que son los turistas extranjeros y los panameños residentes en el interior, quienes disfrutan y aprenden en los recorridos.

Todos los sábados durante los próximos cuatro meses, se realizan las visitas, que no demoran más de una hora y media. Los buses salen desde la Plaza de Francia.

A las 9:30 de la mañana comienza el recorrido de la Nacionalidad, que repasa los sitios y hechos más trascendentales de la Independencia y la política panameña.

A las 10:00 en punto sale el recorrido Religioso, un trayecto por las distintas iglesias y conventos del corregimiento, su historia y su herencia material.

Finalmente, a las 10:30 a.m., comienza el tour Vida Cotidiana, que revive residencias, escuelas, comercios y la rutina diaria de los antepasados.

La idea es que todos puedan disfrutar y conocer plenamente este patrimonio haciendo cada uno de los recorridos en fechas distintas.

Así usted podrá contarle a sus amigos por qué el planeta considera a Panamá tan especial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...