VIENE DE LA 1B. SUELO, CARTÓN O PETATES.

Pasos y creatividad sin reglas

El trompo, ‘freeze’, ‘baby windmill’ y el ‘mortal’ son algunos de los movimientos usuales del ‘breakdance’.

PREPARACIÓN. Antes de comenzar a bailar se deben hacer movimientos de calentamiento. PREPARACIÓN. Antes de comenzar a bailar se deben hacer movimientos de calentamiento.
PREPARACIÓN. Antes de comenzar a bailar se deben hacer movimientos de calentamiento.

El breakdance es algo que no se puede ignorar, debido a su difícil nivel de acrobacias, “sus pasos y movimientos te obligan a verlo y a considerarlo”.

Así piensa el bailarín panameño Ricardo Moreno, de 42 años, quien reconoce que cualquiera que tenga conocimientos de danza no puede quedarse atrás y omitir esta corriente.

“Yo he pensado tomar unas clases para aprender algo de breakdance. Tímidamente lo hice durante la primera etapa de apogeo que tuvo este baile hace ya poco más de 20 años”.

Y es que desde hace unos cinco años este baile extremo ha regresado a las calles y a la preferencia de muchos jóvenes.

Sthephannie Muñoz, de 14 años, dice que en su caso, aprendió breakdance gracias a un espacio extracurricular que tenía su colegio primario. “Era un curso opcional y se inscribieron como 10 niños. Eso fue hace cuatro años y ahora soy una de las pocas mujeres que se dedica al break-dance”, señala. Según cuenta Sthephannie, para practicar esta disciplina basta una superficie lisa para ejecutar los movimientos. Si el piso es áspero, se soluciona colocando un pedazo de cartón o un petate.

“Generalmente se crean grupos que se retan entre sí para ver quién realiza los mejores pasos. Hacen un círculo y se van turnando para ver quién hace las mejores acrobacias. Es como una batalla y la idea es opacar a los rivales haciendo mejores pasos”, explica.

GIROS Y PIRUETAS

De acuerdo con Muñoz, el pararse con las manos y tener los pies en el aire no significa que “ya sabes breakdance”. Añade que aunque sí existen varios pasos definidos, la mayoría de las piruetas depende de la originalidad del bailarín. “Hay que ser creativos… no hay reglas establecidas”, cita.

“El ‘trompo’ es un paso que se efectúa girando rápidamente el cuerpo sobre su propio eje, apoyado sobre la cabeza. Se debe usar un casco para poder girar. El impulso de los giros se logra usando las manos. También están los freeze, que consisten en parar el cuerpo con una mano, mientras los pies están en el aire”, enuncia Muñoz.

Agrega que el “mortal” es cuando se corre para dar un giro en el aire luego de apoyar los pies en la pared. En el baby windmill, indica, el bailarín coloca las piernas en forma de una tijera abierta y las hace girar mientras solo se sostiene con sus manos. Amir Ruiz, de 18 años, es un amante del breakdance desde hace cinco años y aclara que antes de comenzar a bailar, hay que hacer un calentamiento para evitar lesiones.

“Hay movimientos dentro de esta rama que son sencillos; son como una entrada que sirve como preparación para los músculos”, relata. Ruiz dice que ha visto a muchas personas fracturarse las manos porque no se han preparado adecuadamente. “Hay que concentrarse porque puede resultar peligroso”.

Agrega que el hip hop es la música por excelencia para bailar breakdance, ya que “es el ritmo con la velocidad correcta para hacer los pasos. Hay quienes lo hacen con rap o con música electrónica”, aclara. En tanto, Muñoz confiesa que ha escuchado a varias personas que al ver los chicos practicando breakdance dicen que “es una locura y que no tiene sentido”. “No tienen por qué reprocharlo... es como un deporte. En mi caso, mis padres me han dado todo el apoyo”, destaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...