El Patrimonio Inmaterial hispano

Colombia, México, Perú y España recibieron el reconocimiento de sus respectivos patrimonios inmateriales.

Temas:

Cultura. La comida mexicana y las danzas peruanas entraron en la lista de la Unesco. EFE Cultura. La comida mexicana y las danzas peruanas entraron en la lista de la Unesco. EFE
Cultura. La comida mexicana y las danzas peruanas entraron en la lista de la Unesco. EFE

Las 12 candidaturas presentadas por Colombia, México, Perú y España que optaban al reconocimiento de Patrimonio Inmaterial consiguieron ayer en Nairobi su inclusión en la lista de la Unesco.

El Comité Intergubernamental de esta agencia de la ONU decidió ayer sumar las 12 tradiciones hispanas, junto a otras 34 manifestaciones de 24 estados parte, a su prestigiosa lista.

El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, destacó que “es una enorme satisfacción para el pueblo colombiano” que el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur pasen a formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El siguiente país latinoamericano en conocer su suerte fue México, que logró la inclusión de su cocina tradicional, los parachicos de la fiesta de enero de Chiapa de Corzo y el canto de la pirekua en la nómina de la Unesco.

También las danzas peruanas de la tijera y la huaconada obtuvieron el reconocimiento.

España fue la última de las representantes hispanas en saber si sus candidaturas únicas (el flamenco, “los castells” catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca) y las compartidas con otros países (la dieta mediterránea y la cetrería) se añadían en la lista de la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles 21 de febrero la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...

Mundo Cámara baja de Brasil aprueba intervención militar en Río de Janeiro

Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.  Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.
Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación. AP/Leo Correa

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que pone a las fuerzas de seguridad de Río de ...