El Patrimonio Inmaterial hispano

Colombia, México, Perú y España recibieron el reconocimiento de sus respectivos patrimonios inmateriales.

Temas:

Cultura. La comida mexicana y las danzas peruanas entraron en la lista de la Unesco. EFE Cultura. La comida mexicana y las danzas peruanas entraron en la lista de la Unesco. EFE
Cultura. La comida mexicana y las danzas peruanas entraron en la lista de la Unesco. EFE

Las 12 candidaturas presentadas por Colombia, México, Perú y España que optaban al reconocimiento de Patrimonio Inmaterial consiguieron ayer en Nairobi su inclusión en la lista de la Unesco.

El Comité Intergubernamental de esta agencia de la ONU decidió ayer sumar las 12 tradiciones hispanas, junto a otras 34 manifestaciones de 24 estados parte, a su prestigiosa lista.

El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, destacó que “es una enorme satisfacción para el pueblo colombiano” que el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur pasen a formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El siguiente país latinoamericano en conocer su suerte fue México, que logró la inclusión de su cocina tradicional, los parachicos de la fiesta de enero de Chiapa de Corzo y el canto de la pirekua en la nómina de la Unesco.

También las danzas peruanas de la tijera y la huaconada obtuvieron el reconocimiento.

España fue la última de las representantes hispanas en saber si sus candidaturas únicas (el flamenco, “los castells” catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca) y las compartidas con otros países (la dieta mediterránea y la cetrería) se añadían en la lista de la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...