Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Patrimonio en audio y video

En el Centro de Imagen y Sonido y la Fundación Biblioteca Nacional se guarda gran parte de la memoria histórica de Panamá. Se ha rescatado material de antiguos formatos como VHS, casetes y discos de vinilo.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

En un cuarto acondicionado, bajo una temperatura de 16°C, se guarda gran parte de la memoria de Panamá.

Desde una escena cotidiana como la compra y venta de billetes en Santiago de Veraguas, en la década de 1940, hasta momentos históricos como la gesta del 9 de enero en 1964 y la invasión norteamericana a Panamá en 1989 son solo algunos de los hechos documentados. Todos forman parte del patrimonio audiovisual del país.

De su conservación se encargan principalmente dos entidades: El Centro de Imagen y Sonido (Cimas) y el Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Nyra Soberón, subdirectora de Cimas, cuenta que debido a que esta institución ya contaba con un archivo desde 1999 y era especialista en producción, divulgación y capacitación para artes audiovisuales, armó un convenio con la Fundación Biblioteca Nacional para crear un archivo nacional de la imagen.

Ese convenio se interrumpió hace años y ambas entidades trabajan por separado. Por ello, entre las dos guardan gran parte de la memoria audiovisual del país.

En 2005, el Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional comenzó su recopilación de material por medio de una serie de equipos que donó el gobierno de Japón y que permiten el proceso de digitalización y recuperación de materiales panameños, comenta Mario García Hudson, director del Centro Audiovisual.

Ahora hacen transferencias de audio y video de formatos de VHS, betacam, minidisc, casetes y discos de vinilo a disco compacto y DVD, detalla.

¿Con cuántas piezas cuentan estos archivos? ¿Cuáles son las grabaciones más antiguas? Los detalles más adelante.

VEA Una memoria dispersa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...