Patrimonio en audio y video

En el Centro de Imagen y Sonido y la Fundación Biblioteca Nacional se guarda gran parte de la memoria histórica de Panamá. Se ha rescatado material de antiguos formatos como VHS, casetes y discos de vinilo.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

En un cuarto acondicionado, bajo una temperatura de 16°C, se guarda gran parte de la memoria de Panamá.

Desde una escena cotidiana como la compra y venta de billetes en Santiago de Veraguas, en la década de 1940, hasta momentos históricos como la gesta del 9 de enero en 1964 y la invasión norteamericana a Panamá en 1989 son solo algunos de los hechos documentados. Todos forman parte del patrimonio audiovisual del país.

De su conservación se encargan principalmente dos entidades: El Centro de Imagen y Sonido (Cimas) y el Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Nyra Soberón, subdirectora de Cimas, cuenta que debido a que esta institución ya contaba con un archivo desde 1999 y era especialista en producción, divulgación y capacitación para artes audiovisuales, armó un convenio con la Fundación Biblioteca Nacional para crear un archivo nacional de la imagen.

Ese convenio se interrumpió hace años y ambas entidades trabajan por separado. Por ello, entre las dos guardan gran parte de la memoria audiovisual del país.

En 2005, el Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional comenzó su recopilación de material por medio de una serie de equipos que donó el gobierno de Japón y que permiten el proceso de digitalización y recuperación de materiales panameños, comenta Mario García Hudson, director del Centro Audiovisual.

Ahora hacen transferencias de audio y video de formatos de VHS, betacam, minidisc, casetes y discos de vinilo a disco compacto y DVD, detalla.

¿Con cuántas piezas cuentan estos archivos? ¿Cuáles son las grabaciones más antiguas? Los detalles más adelante.

VEA Una memoria dispersa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...