Patrimonios, poco valorados

Panamá debe cumplir compromisos para mantener a varios sitios como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Temas:

RECUPERACIÓN. Las imágenes muestran el antes y el después de los trabajos realizados en el Convento de Santo Domingo en el Casco Antiguo. Se han recuperado casas coloniales del siglo XIX. CORTESÍA/Oficina del Casco Antiguo RECUPERACIÓN. Las imágenes muestran el antes y el después de los trabajos realizados en el Convento de Santo Domingo en el Casco Antiguo. Se han recuperado casas coloniales del siglo XIX. CORTESÍA/Oficina del Casco Antiguo
RECUPERACIÓN. Las imágenes muestran el antes y el después de los trabajos realizados en el Convento de Santo Domingo en el Casco Antiguo. Se han recuperado casas coloniales del siglo XIX. CORTESÍA/Oficina del Casco Antiguo

Recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural no es tarea fácil. En una cara de la moneda está la falta de presupuesto y en la otra la falta de políticas integrales.

Un ejemplo de lo difícil de esta labor fue la recuperación del Arco Chato en la Iglesia Santo Domingo, luego de su desplome el 7 de noviembre de 2003. La réplica que se construyó tardó tres años en realizarse y a un costo de 250 mil dólares.

Para el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), capítulo de Panamá, el Estado debe brindar todo el apoyo necesario a la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y a la Oficina del Casco Antiguo para que se incorporen acciones de prevención, mitigación y conservación de la herencia cultural.

Urge la estricta aplicación de políticas de restauración para que se cumpla con todos los proyectos que se tienen planeados en las 970 fincas del Casco Antiguo y así mantener su integridad y autenticidad, señala el presidente de Icomos en Panamá, Sebastián Paniza.

Panamá debe cumplir compromisos para mantener el Conjunto Monumental de Casco Antiguo y el Conjunto Monumental de Panamá Viejo como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

El primero, dice el arquitecto Paniza, es lograr proteger y poner en valor el Casco Antiguo. Mientras que en el Conjunto de Panamá Viejo se debe cumplir con el compromiso de reubicar la Vía Cincuentenario y proteger el entorno marino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...