VIENE DE LA 1B. SUMISIÓN O REBELDÍA.

Patrones de crianza

Lo ideal sería limitar la autonomía de los chicos, inculcarles valores, pero sin debilitar su curiosidad e iniciativa. Los padres en extremo estrictos y autoritarios son controladores y menos cálidos que otros padres.

REBELDÍA. Los jóvenes tienden a querer hacer todo lo que sus padres les marcan como prohibido. REBELDÍA. Los jóvenes tienden a querer hacer todo lo que sus padres les marcan como prohibido.
REBELDÍA. Los jóvenes tienden a querer hacer todo lo que sus padres les marcan como prohibido.

Según la sicóloga Analida Araúz, dentro de la sociedad se ha hecho popular la creencia de que los que los niños y jóvenes criados con la soga cortita, son los que más rápido salen con un "domingo 7". Por ejemplo, opina la especialista, se dice que las damas son más propensas a quedar embarazadas temprano y los chicos a meterse en líos por las llamadas "malas compañías".

Pero esto no es del todo cierto, argumenta Araúz, y prueba de ello es que ha visto casos de padres que son estrictos con sus hijos porque siguen el patrón de crianza con el que están familiarizados pero en su adolescencia jamás tuvieron el interés— siquiera— de violar las reglas que los acompañaron en su crecimiento.

Ahora, esto no quiere decir que sea la mejor forma de criar a un niño, ya que lo óptimo agrega Araúz, sería limitar la autonomía de los chicos, inculcarles valores y autodominio, sin debilitar por completo su sentido de curiosidad, iniciativa y competencia. "La única manera de lograr este equilibrio es que exista un balance entre las dimensiones paternales de control [restrictivos o autoritarios] y de animación [permisivos o indiferentes].

En tanto, el siquiatra Rolando Aizpurúa explica que los padres restrictivos-dominantes limitan la libertad de sus niños como una forma de satisfacer su necesidad de control y seguridad familiar. "Hay muchos factores que influyen en el desarrollo de los niños, pero algo que no se puede negar y ha sido comprobado científicamente es que los estilos generales de crianza [permisivos, violentos, restrictivos, etc.] influyen en la conducta agresiva y prosocial del niño, sus conceptos sobre ellos mismos, el conocimiento de sus valores morales y su desarrollo en la competencia social".

En este sentido sustenta que los padres en extremo estrictos y autoritarios se caracterizan por imponer reglas rígidas. Tratan de controlar el comportamiento y las actitudes de sus hijos y los hacen ajustarse a un estándar de conducta fijo, y por lo general, absoluto.

Valoran la obediencia incondicional y castigan enérgicamente a sus hijos por actuar en forma contraria a sus estándares. Son controladores, menos cálidos que otros padres, tienden a ser poco cariñosos, evitan los intercambios verbales largos con sus hijos y se comportan como si sus reglas estuvieran puestas en concreto. Esta actitud, por lo general está ligada al desarrollo de niños introvertidos, temerosos que muestran poco o nada de independencia o son taciturnos, inseguros e irritables.

Incluso, menciona Rolando Aizpurúa, los resultados de una investigación presentada el año pasado por antropólogos sociales de la Universidad de Boston (Estados Unidos) plantea que los jóvenes criados bajo regímenes estrictos viven con un sentimiento de insatisfacción y desconfianza que hacen que los varones —en particular— decidan en la adolescencia rebelarse ante el entorno restrictivo para volverse rebeldes y agresivos con quienes los rodean.

Aizpurúa aclara que estos casos de rebeldía se dan más con los padres que además de ser estrictos son autoritarios y dominantes, hay otros que pueden ejercer un control rígido pero están dispuestos a escuchar las objeciones de sus hijos y ser flexibles cuando lo consideran apropiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...