Paulo Coelho Fragmentos de un diario

MOVERSE Y VIVIR. Estoy en una fiesta de San Juan, con barracas, tiro al blanco, comida casera. Lo único que llama la atención es que, desde determinado ángulo de la fila de casas de dos pisos, podemos ver los edificios más altos del mundo; la fiesta del interior tiene lugar en pleno Nueva York. De repente, un payaso comienza a imitar todos mis gestos. La gente se ríe, y yo también me divierto. Al final, lo invito a un café. "Comprométete con la vida", dice el payaso. "Si estás vivo, tienes que sacudir los brazos, saltar, hacer barullo, reír y hablar con la gente, porque la vida es exactamente lo contrario de la muerte. Morir es quedarse siempre en la misma postura. Si estás quieto mucho rato, no estás viviendo."

EL RATÓN Y LOS LIBROS. Cuando estaba internado en el Sanatorio Dr. Eiras, comencé a tener crisis de pánico. Un buen día, decidí consultar al psiquiatra encargado de mi caso: "Doctor, el miedo me domina, me quita la alegría de vivir". "Aquí en mi consultorio tengo un ratoncito que se come mis libros", dijo el médico. "Si me desespero con él, se esconderá de mí, y no haré otra cosa en mi vida más que intentar cazarlo. Por lo tanto, pongo los libros en un lugar seguro, y le dejo que roa algunos otros. "De esta manera, él sigue siendo un ratón, y no se convierte en un monstruo. Tenga miedo de algunas cosas, y concentre en ellas todo su miedo, para así tener valor en el resto".

EN EL AEROPUERTO DE TALLIN, ESTONIA. "Vivir consiste en estar al mismo tiempo preparado para decir adiós", dice un amigo mío mientras esperamos otro vuelo lleno de escalas. "Sin embargo, la naturaleza es sabia. Cura el alma del mismo modo que cura el cuerpo". "Pasamos por tres etapas en la enfermedad del adiós. La primera es la negación: esto no es verdad, ¡no puede ser!" "Después viene la desesperación, la revuelta: esto no debería haber sucedido, ¡yo siempre he dado lo mejor de mí!". "Finalmente, viene la aceptación: si vivimos cada una de estas etapas, sin vergüenza, sin intentar acortar el camino, la naturaleza se encargará de cerrar la herida.

Pero necesita el mismo ingrediente que hace falta para curar los males del cuerpo: tiempo". Realmente, tengo amigos muy sabios.

EL AMIGO Y EL MENDIGO. Y, hablando de amigos sabios, recuerdo que hace muchos años, en una época de profunda negación de mi fe, estaba con mi mujer y una amiga en el Bajo Leblon, Rio de Janeiro. Habíamos bebido un poco, cuando llegó un viejo compañero que había vivido con nosotros los locos años 60 y 70, y que después entró en un seminario. Se puso a hablar de Jesús, y nosotros bromeábamos sobre todo lo que decía. Cuando salimos del restaurante, una de las personas que estaba conmigo señaló a un niño que estaba durmiendo en la acera."¿Ves de qué forma se preocupa Jesús por el mundo?", dijo ella. "Claro que lo veo", respondió él. "Él ha puesto a ese niño allí y se ha asegurado de que lo veas, para que puedas hacer algo".Aquella frase fue el inicio de mi regreso a la búsqueda espiritual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...