Paulo Coelho Historias de lectores

ENTRADA. Con bastante frecuencia recibo historias de mis lectores. A continuación reproduzco dos de ellas que vienen de Portugal y que, según sus autores (citados al lado de cada anécdota), fueron encontradas en el ciberespacio.

EL ESPINO Y EL PERDÓN. (Ana margarita) Un hombre avanzaba por un camino, contemplando la belleza a su alrededor, cuando sintió que tenía una herida. Miró a un lado y se dio cuenta de que un espino le había hecho un corte en la pierna.Pero el paisaje era tan hermoso, que decidió no darle mucha importancia a la herida y, volviéndose hacia la planta, murmuró:-Te perdono. Horas más tarde, otro hombre caminaba por el mismo camino, también contemplando la belleza de Dios en la puesta de sol frente a sus ojos, cuando el mismo espino lo lastimó.Él se limitó a mirar al espino, se limpió la sangre que le salía de la herida, y siguió adelante. Un ángel, que había visto todo lo sucedido, se dirigió al Señor y le dijo:-Hoy he visto a un santo que perdonó a un espino. Y he observado también a un hombre sin corazón, que también ha sido herido y no ha dicho nada. -Pues estás completamente engañado –respondió el Señor-. Claro que el primero es un hombre de bien, pero el segundo, además de santo, es también un hombre muy sabio.-¿Cómo es posible? –insistió el ángel, sorprendido con la respuesta que recibía del Todopoderoso-. Él no tuvo la grandeza de decir nada, ¡simplemente siguió su camino!Dios interrumpió al ángel:-El hijo injustamente reprendido por el padre, aunque entienda que el gesto es fruto de un amor tal vez excesivo, no tiene necesidad de perdonar a nadie, sino tan solo de aceptar lo ocurrido. De esta manera, la herida no hiere, y el perdón no humilla. "El espino nació para usar sus espinas. Aunque quisiese, nunca podría perfumar el ambiente a su alrededor. No está aquí con esa función. El primer hombre, al sentir el dolor del pinchazo, echó la culpa al espino, y como es puro de corazón, decidió perdonarlo. "El segundo hombre también fue lastimado; pero como sabe que todos los espinos son así, no se sintió ofendido por lo sucedido. Y como no tenía nada que perdonar, no perdonó. Y concluyó: -Cuando el alma sangra por algo que sabemos que hiere, de nada sirve ni culpar ni perdonar.

EL SUEÑO DE KARINA (Delfina Dias)Desde pequeña, Karina quería realizar un sueño: ser una de las principales bailarinas del Ballet Bolshoi, en Moscú.Sus padres lo sacrificaban todo para que la hija pudiese hacer realidad su anhelo. Los muchachos que la conocían ya se habían resignado: en el corazón de la chica solo había sitio para el ballet. Después de mucho luchar, Karina consiguió una audiencia con el director del Bolshoi, que estaba seleccionando aspirantes para la compañía. En esa oportunidad bailó como si fuese el último día de su vida, en cada movimiento puso todo lo que sentía y había aprendido, como si se pudiera contar una vida entera en un único paso. Pero al final reprobó la prueba.En el viaje de vuelta a su pueblo, entre lágrimas, imaginaba que aquel "no" jamás dejaría de sonar en su mente. Sentía que no podría superarlo.Pero como era lo único que sabía hacer, siguió bailando. Diez años más tarde, Karina, ahora ya convertida en profesora, hizo acopio de valor para ir a la presentación anual del Bolshoi en su región. Se sentó bien al frente y se dio cuenta de que allí estaba el hombre que la había suspendido. Tras el concierto, se acercó a él y le contó cuánto le había dolido, años atrás, haber oído de sus labios que no sería capaz de ingresar en la compañía. -Pero, hija mía... –dijo el director–, si yo eso que te dije a ti se lo digo a todas las aspirantes. "Siento mucho decírtelo, pero nunca habrías podido llegar muy lejos si fuiste capaz de abandonar tu sueño tan solo por la opinión de otra persona".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...