Paulo Coelho Odesa es así

PEREGRINACIÓN. Catalina la Grande, de Rusia, recibe en pleno invierno algunas cajas de naranjas recién cosechadas. Un billete dice que vinieron de un puerto lejano, parte de su imperio. Impresionada, la emperatriz de todas las Rusias manda una cantidad enorme de dinero, para que el tal puerto pueda desarrollarse más todavía. La verdad es que las naranjas habían sido traídas de otros países. Sin decir mentiras, el billete para la emperatriz tampoco explicaba toda la verdad.

Pero, como vine a aprender ni bien desembarqué allí, continuando los 90 días que me propuse de peregrinación sin destino definido, la frase más oída en la ciudad es: "Odesa es así".Cuando resolví viajar, sabía que precisaba de por lo menos un compromiso oficial por semana. Eso me ayudaría a resistir la tentación de interrumpir el camino por la mitad y volver para Brasil antes de la hora.

En este caso, acepté venir a Ucrania por invitación del gobierno, para el foro sobre los 20 años del desastre atómico de Chernobyl. El evento duraría apenas una tarde. Cuando me preguntaron qué deseaba hacer, expliqué que estaba teniendo encuentros "sorpresa" con mis lectores, normalmente avisando con apenas dos o tres días de anticipación. ¿Dónde sería el tal encuentro? —Odesa— respondí. Todos parecieron muy sorprendidos.

¿Por qué Odesa? Contesto que conocí a Sergey Kostin, que tuvo un proyecto seleccionado por la Fundación Schwab. En los encuentros en Davos (la fundación está ligada al Foro Económico Mundial) yo me sentía impresionado con aquel ucraniano que, sin hablar inglés, conseguía mostrar su proyecto y sensibilizar a los hombres de negocios que frecuentan Davos. Sergey insistía en que yo debía conocer su ciudad; como estaba siendo guiado por impulsos y señales, creí que había llegado la hora. Un amigo nos prestó su avión. Cuando desembarcamos, mi representante en Rusia me pidió para ver la tal invitación de la fiesta, y certificarse que estaba todo bien. Veo sus ojos de espanto.

¡Pero no tiene fecha, ni local ni hora!—Odesa es así— responde el librero. —Los que recibirán la invitación telefonearán tres horas antes y recibirán la información necesaria. Si supiesen antes, tendríamos muchas entradas falsificadas. Creemos que no irá nadie, pero le pido a Natasha que no se preocupe, no tenemos ninguna expectativa, es parte de la aventura. El librero me presenta a un hombre gigantesco, a quien le gustaría hacer mi escultura. Ya recibí este tipo de propuesta. Jamás acepté porque sé lo que significa quedarse días posando, y pretendo volver para Kiev al día siguiente.

Pero el librero insiste. —Apenas una hora. Odesa es así. Es la Pascua Ortodoxa, un día importante para la cristiandad. Siento que debo aceptar apenas para darle el placer, no podré quedarme más de una hora, viajamos enseguida para Kiev. Voy a su estudio con algunos amigos. Alexander Petrovich Tokarev, ese es el nombre del escultor, dice que pasó la noche en claro rezando en la iglesia, (una costumbre ortodoxa). Aún sin dormir, comienza el trabajo. Yo estoy un poco ansioso: ¿conseguirá algo en tan poco tiempo?

Está sudando a mares, sus manos no paran, pero sus movimientos son precisos, una especie de ballet espiritual. Me quedo mirando sus trabajos a mi alrededor, su genialidad y su talento. Entiendo su amor, y su capacidad de realizar cosas que aparentemente son imposibles. Allí, una vez más, me fue recordado que cuando se desea algo, todo el Universo conspira a favor. Al final de una hora la escultura está lista. Pero, ¿por qué debo sorprenderme? ¡Odesa es así!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...