Paulo Coelho Las estrategias del combate

LIDIAR CON EL MIEDO. El guerrero de la luz sabe: todo el mundo tiene miedo de todo el mundo. Este miedo se manifiesta de dos formas: a través de la agresividad o a través de la sumisión. Son dos caras del mismo problema. Por eso, cuando se encuentra frente a alguien que le inspira temor, el guerrero recuerda: el otro siente la misma inseguridad que él. Pasó por obstáculos parecidos, vivió los mismos problemas. El guerrero utiliza el miedo como motor y no como freno.

CONVERSAR CON EL MAL. A veces el Mal persigue al guerrero. Entonces, con tranquilidad, éste lo invita a su tienda.El guerrero pregunta al Mal: "¿quieres herirme, o utilizarme para herir a los demás?". El Mal finge no oír. Dice que conoce las tinieblas del alma del guerrero. Pone la mano en heridas por cicatrizar, y clama venganza. Recuerda que conoce algunos ardides y sutiles venenos que le ayudarán a destruir a sus enemigos. El guerrero de la luz escucha. Si el Mal se distrae, él le hace retomar el hilo y le pide detalles de todos sus proyectos. Después de oírlo todo, se levanta y se va. El Mal ha hablado tanto, está tan cansado y tan vacío, que no conseguirá acompañarlo.

PRESTAR ATENCIÓN. El guerrero de la luz conoce el silencio que anticipa el combate importante. Y este silencio parece decir: "las cosas se detendrán. Es mejor divertirse un poco". En este momento los combatientes sin experiencia sueltan sus armas y se quejan del tedio. El guerrero está atento al silencio; en algún lugar está sucediendo algo. Él sabe que los terremotos destructores llegan sin aviso. Ya caminó por bosques durante la noche: cuando los animales no hacen ningún ruido, el peligro está cerca. Mientras los demás conversan, el guerrero se adiestra en el manejo de la espada, y presta atención al horizonte.

ESPERAR. De vez en cuando, el combate es interrumpido. De nada sirve provocar la lucha; es necesario tener paciencia, esperar a que las fuerzas entren nuevamente en combate. En el silencio del campo de batalla, el guerrero escucha los latidos de su corazón. Se da cuenta de que está tenso.El guerrero hace balance de su vida; ve si la espada está afilada, el corazón satisfecho, y la fe incendiando el alma. Sabe que la manutención es tan importante como la acción. Siempre le falta algo. Y el guerrero aprovecha los momentos en que el tiempo se detiene, para equiparse mejor.

EVITAR AMENAZAS. Si una espada sale de la vaina, debe ser usada. Puede servir para abrir un camino, para ayudar a alguien o para apartar el peligro, pero una espada es caprichosa y no le gusta ver su hoja expuesta sin motivo. Por eso, un guerrero jamás amenaza. Puede atacar, defenderse o huir; cualquiera de tales actitudes forma parte del combate.Lo que no forma parte del combate es desperdiciar la fuerza de un golpe hablando de él. Un guerrero está siempre atento a los movimientos de su espada. Pero no puede olvidar que la espada también presta atención a sus movimientos. No se hizo para ser utilizada con la boca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...