Paulo Coelho Quien marca la diferencia II

466882 466882
466882

HÉROES I La semana pasada hablé sobre los héroes anónimos que conocí durante los encuentros de la Fundación Schwab. En su día, fui invitado por Klaus y Hilde Schwab para ser uno de los fundadores, y desde el año 2000 no ha dejado de sorprenderme la cantidad de personas llenas de entusiasmo, de ideas nuevas, revolucionarias y comprometidas con la sociedad. A continuación, algunos de sus trabajos:

TRANSFORMAR HECES EN ENERGÍA I "Trabajo literalmente con m..." dijo Joe Madiath en nuestro primer encuentro. Durante una visita con un grupo de estudiantes a una zona de la India devastada por un ciclón, Joe se dio cuenta de que podría utilizar excremento de vaca para proporcionar calor y energía biodegradable. Hoy en día, tiene más de 55 mil fábricas funcionando en el estado de Orissa (www.gravikas.org).

ALFABETIZAR I Javier González detestaba las escuelas. Es, sin embargo, una persona comprometida con el bienestar de Colombia, su país natal. Paseando por las calles de Bogotá, observó que muchos de sus habitantes pasaban horas y horas absortos jugando al dominó. "¿Por qué no aprovechar eso para alfabetizar a mi gente?", pensó. Inventó un sistema que utiliza las piezas de dominó para crear palabras y frases enteras. El ABCDEspañol, como se llama el juego, es tan fácil y divertido, que yo mismo fui alfabetizado en quechua en tan sólo dos horas (www.abcdespanol.com)

DERECHOS Y DEBERES I Halidou Ouedraogo trabajó muchos años como abogado en Burkina Faso, antes de convencerse de que la justicia en ese país no servía más que para proteger la impunidad de los ricos. Decidió crear la Unión Interafricana de los Derechos del Hombre, pero, consciente de que no bastaba con crear otra organización más de defensa de los derechos humanos, extendió enseguida sus lazos con diversas entidades europeas. El paso siguiente fue afiliarse a otras entidades de derechos humanos africanas, y de esta manera diluir la eventual presión que pudieran ejercer las autoridades locales. Gracias a la seriedad con que realizó su trabajo, consiguió poner en marcha un sistema de recaudación de fondos que hoy cuenta con más de 50 mil donantes. Hasta la fecha, más de mil africanos, detenidos bajo los más diversos y arbitrarios pretextos, han sido puestos en libertad (www.hri.ca/partners/uidh).

LOS POBRES PAGAN, LOS RICOS ENGAÑAN I Uno de los directores de la Fundación Schwab, el paquistaní Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank. Yunus tuvo una idea simple y genial: en lugar de dar limosnas, daba préstamos mínimos, de unos 10 o 20 dólares (llamados micro-créditos), a las personas que le pedían dinero en la calle. Las personas empleaban este préstamo en llevar a cabo un proyecto, y luego, aunque Yunus no pedía ninguna garantía, le devolvían el préstamo con pequeños intereses. Roshaneh Zafar se inspiró en el Grameen Bank (hoy en día una institución enorme, pero aún fiel a sus principios) y ofrece una media de 75 dólares a quienes necesitan abrir un negocio. Como el pobre siempre es honrado y paga lo que debe, la Fundación Kashf cuenta ya con unos 45 mil clientes en las zonas pobres de Paquistán. Sólo una insignificante minoría dejó de cumplir con sus compromisos (www.kashf.org.pk).En una futura columna, hablaré de los brasileños que, con sus innovadoras ideas, están provocando una revolución silenciosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón