Paulo Coelho El silencio de los culpables

TRAGEDIA. El video se filmó la mañana del 26 de abril de 1986 y muestra la vida normal de una ciudad normal. Un hombre sentado tomando café. La madre paseando con el bebé. La gente, atareada, dirigiéndose a su trabajo, una o dos personas esperando el autobús. Un señor leyendo un periódico en una plaza. Pero hay un problema con el video: aparecen varias rayas horizontales, como si hubiera que mover el botón de búsqueda para que yo y las cuatro personas que están conmigo podamos ver una imagen mejor. Voy a pedirles que lo hagan, pero se me ocurre que ya lo habrán notado. El video sobre la pequeña ciudad sigue pasando, sin absolutamente nada de interés aparte de las escenas de la vida común. Puede que algunas de aquellas personas sepan que a dos kilómetros de allí hubo un accidente.

Es posible también que sepan que se produjeron 30 muertes, un número alto, pero no lo suficiente como para cambiar la rutina de los habitantes. Las escenas muestran autobuses escolares estacionando. Se quedarán allí muchos días, sin que pase nada. Las imágenes son de mala calidad, y me giro hacia Katja para pedirle que intente ver qué pasa. Ella no responde. Me giro hacia Oleg, que me dice "No es el botón de búsqueda, es la radiación". El 26 de abril, a la 1:23 a.m. tuvo lugar en Chernóbil, Ucrania, donde estoy viendo este video, el peor desastre producido por el hombre. Con la explosión de un reactor nuclear, los habitantes de la zona se vieron sometidos a una radiación 90 veces mayor que la de la bomba de Hiroshima. Era necesario evacuar inmediatamente, pero nadie dijo nada. Una semana más tarde apareció en la página 32 del periódico local una pequeña nota de cinco líneas hablando de la muerte de los operarios y nada más.

En ese tiempo se celebró el Día del Trabajo y en Kiev la gente desfiló sin saber que la muerte estaba en el aire.Vuelvo a mi pasado. Estoy en un bar en el Jardín Botánico de Río de Janeiro, cuando la televisión da la noticia, porque a miles de kilómetros de donde se produjo el accidente, ya se ha detectado en Suecia la nube radioactiva que se mueve en dirección a ese país. Solo 30 muertes aquel día. Y, sin embargo, según un informe de las Naciones Unidas, el desastre afectó a un total de 9 millones de personas en todo el mundo, entre ellas 3 ó 4 millones de niños. Las 30 muertes se transformaron, según el especialista John Gofmans, en 475 mil casos de cánceres fatales y un número parecido de cánceres no fatales. El silencio de los culpables, sin embargo, duró más de lo que se esperaba. Pero finalmente, cuando el mundo entero ya lo sabía, cuando la nube se había extendido por toda Europa, 400 mil personas tuvieron que ser evacuadas. Un total de 2 mil ciudades y pueblos fueron borrados del mapa.

Según el Ministerio de Salud de Bielorrusia, el índice de cáncer de tiroides en ese país aumentará considerablemente entre 2005 y 2010, como consecuencia de la radioactividad que aún tiene efecto.Comenta el Dr. Vladimir Chernousenko "Además de estos 9 millones de personas directamente afectadas por la radiación, otros 65 millones se vieron afectadas, en otros países, de forma indirecta a través del consumo de alimentos contaminados. Es imposible controlar completamente una reacción nuclear. A punto estuvo de ocurrir en EU (Three Mile Island, donde otro reactor explotó parcialmente) y en cualquier momento, sin dar ningún aviso, puede volver a suceder". El video, filmado por la KGB termina con algunos agentes vestidos con ropas especiales. Katja, Oleg, Yuri y Lena están llorando. Nos levantamos y, a causa del silencio de los culpables, los inocentes también se callan, porque no hay nada, absolutamente nada que decir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...