Paulo Coelho, como un ser ‘sobreviviente’

En la obra ‘El Mago’, el periodista Fernando Morais plasma al literato de nacionalidad brasileña ‘como un dios’.

VIDA. El célebre escritor experimentó las drogas y relaciones abiertas para saber si era homosexual. EFE/Archivo VIDA. El célebre escritor experimentó las drogas y relaciones abiertas para saber si era homosexual. EFE/Archivo
VIDA. El célebre escritor experimentó las drogas y relaciones abiertas para saber si era homosexual. EFE/Archivo

Un superviviente. Así define el periodista brasileño Fernando Morais al escritor Paulo Coelho después de haberse zambullido en la vida de este singular autor, todo un fenómeno con más de 100 millones de libros vendidos, para escribir su biografía en la que revela un pasado con manicomios, drogas y violencia.

El Mago es el título de esta biografía de casi 700 páginas, que publica ahora Planeta, todo un acontecimiento en Brasil, donde Coelho es “como un dios”, y traducida ya a 20 idiomas.

Un libro que le ha llevado a Fernando Morais a adentrarse por primera vez en el universo del autor de El alquimista, a través de tres años de contacto diario, investigación y análisis minucioso de sus diarios personales, 170 cuadernos y 94 cintas de casetes de hora y media de duración, que el escritor brasileño iba escribiendo y grabando desde que tenía 10 años hasta los 50.

Un material que estaba en un baúl cerrado con candados en la casa del escritor en Brasil y que Coelho quería que se quemase cuando él muriera, según tenía escrito en su testamento —un texto que cambia una vez al año—, pero al que finalmente pudo acceder Morais, a cambio del reto que le lanzó Coelho: que descubriera quién fue el militar que le arrestó y torturó en 1969, según relata a Efe el biógrafo.

Una vez hallado el personaje, Morais abrió la caja de pandora y en ella descubrió “un material bomba”, testimonios de una vida salvaje salpicada con toda clase de sufrimientos.

ENSEÑANZAS

“La sorpresa es que esté vivo. Nació prácticamente muerto, por problemas con el líquido amniótico que le causaron una lesión enorme en el pulmón, sus padres, muy conservadores, le metieron en una escuela de jesuitas, donde todo era pecado y cuando llega a la adolescencia reacciona a este cristianismo metiéndose al satanismo, con brujerías y sacrificios de animales domésticos. Se convierte en un rebelde pésimo alumno”, explica Morais.

Le siguieron la reclusión en tres centros psiquiátricos, los electrochoques, la experiencias con las drogas, las relaciones abiertas con sus parejas y sus experiencias para saber si era homosexual o no, el testimonio de cuando aplastó un cigarrillo en la pierna de la que entonces era su novia, y una frustración, “porque él desde que era pequeño quería ser escritor y esto no llegaba”, argumenta el biógrafo.

El escritor se hace millonario cuando era joven con la música, pero Coelho no quería, hasta que llega el punto de inflexión, en febrero de 1982, cuando hace un viaje por Europa como hippy rico. Y ahí, en palabras de Morais, el escritor se transforma: abandona las drogas, el satanismo, los matrimonios múltiples y se casa con la mujer con la que vive hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...