VIENE DE LA 1B. Música y militancia.

Paz a ritmo de la batería

Bono colaboró con la condonación de la deuda externa a los 10 países más pobres.

xx xx
xx

El rock puede cambiar el mundo. Así piensa Bono. No es un idealista que se consume en utopías, pero sí un artista que sabe desarmar bombas.

"No soy un hippie, soy un rockero y un pragmático. Mi trabajo consiste en llegar a acuerdos y obtener dinero para la gente que lo necesita, así que tengo que dialogar y participar en campañas. Es más aburrido, pero facilita los acuerdos", afirmó al diario español La Vanguardia, en agosto de este año.

No logrará salvar al mundo, pero algo consigue. Siendo el portavoz del movimiento Jubileo 2000, negoció la condonación de la deuda externa de los 10 países más pobres sobre la faz de la Tierra. Unos 100 mil millones de dólares en total, de los que se obtuvieron finalmente 435 millones.

A través de la organización "Deuda, Sida, Comercio África" (DATA, por sus siglas en inglés) que fundó en el 2002, logró que George W. Bush otorgará unos 15 billones de dólares, repartidos en cinco años, para programas de lucha contra el virus del VIH en el continente negro. El doble de lo que usualmente destina.

No sólo conmueve a los poderosos. A través de la página web de la banda (www.u2.com), ha canalizado mucho dinero a través de donaciones que sus fanáticos aportan a las organizaciones que el grupo apoya, tales como Greenpeace o Amnistía Internacional. En sí mismo, el portal en internet de U2 parece el de una ong.

Se hace difícil resumir los muchos logros del pacificador que viste chamarra de cuero negra y lentes de sol violeta. Ya son 20 años desde que el rockero se entregó a la militancia social. En la música lleva poco más. Nunca descuidó una cosa ni la otra.

Tampoco desaprovechó la oportunidad de insertar su mensaje de paz en sus canciones. Aunque hay quien dice que tal buena voluntad no es más que un circo para generar ventas.

Cierto o no, el vocalista ha demostrado que hay algo más allá del lema "Sexo, drogas y rock and roll". Que un músico puede tener méritos para aspirar a un Premio Nobel de la Paz. ¿Lo ganará alguna vez? Ya se verá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...