PRESENTACIÓN. El autor cerró la feria en Guadalajara.

Pecado de Savater

Según el español, la mayoría de los pecados son debilidades, y la debilidad humana equivale al vicio.

NUEVOS. En "Los Siete Pecados Capitales", Savater agrega el consumismo y la corrupción como males de hoy. NUEVOS. En "Los Siete Pecados Capitales", Savater agrega el consumismo y la corrupción como males de hoy.
NUEVOS. En "Los Siete Pecados Capitales", Savater agrega el consumismo y la corrupción como males de hoy.

El escritor y filósofo español Fernando Savater defendió en Guadalajara la idea de que los siete pecados capitales son los tabúes morales de la sociedad actual.

Acompañado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, Savater (1947) presentó en la clausura de la Feria Internacional del Libro , en la noche del domingo, su último libro titulado Los siete pecados capitales (Random House Mondadori, 2005).

"Y en qué se basan los tabúes morales? En la suposición de que hay ciertos comportamientos que nos causan daño, que son malos, que van en contra de nuestra verdadera paz o felicidad", señaló Savater.

El autor de casi medio centenar de libros filosóficos y de divulgación recordó que la idea del último nació del programa de televisión argentina Los Diez Mandamientos, del que también surgió el libro Los diez mandamientos en el siglo XX (2004).

Afirmó que los diez mandamientos y los pecados van ligados: "cuando una cosa es pecado, cuando nos sienta mal, cuando deja de ser divertido y nos afecta, cuando sucede algo que nos amenaza".

No obstante, aseguró que el pecado nunca será más valioso que los valores. "No conozco ninguna sociedad, ni antigua ni moderna ni occidental ni oriental, en donde la mentira sea más valiosa que la verdad", indicó el autor.

Advirtió de que "la mayoría de los pecados es lo que llamamos hoy una debilidad, y la debilidad humana es lo que equivale al vicio".

En el libro se enumeran las características de la soberbia, la gula, la avaricia, la ira, la lujuria, la pereza y la envidia, y además se oferta una lista de nuevos pecados como la crueldad, la corrupción y el consumismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...