Películas con identidad

El cine independiente es una pieza artística que más allá de generar grandes taquillas expresa los valores y la cultura de un pueblo.

Temas:

DOCENCIA. Gustavo Montiel Pagés (izq.) y Hugo Castro Fau son facilitadores del IV Diplomado Internacional en Producción Cinematográfica que se realiza en Panamá. LA PRENSA/David Mesa DOCENCIA. Gustavo Montiel Pagés (izq.) y Hugo Castro Fau son facilitadores del IV Diplomado Internacional en Producción Cinematográfica que se realiza en Panamá. LA PRENSA/David Mesa
DOCENCIA. Gustavo Montiel Pagés (izq.) y Hugo Castro Fau son facilitadores del IV Diplomado Internacional en Producción Cinematográfica que se realiza en Panamá. LA PRENSA/David Mesa

Si una película no logra ni siquiera recuperar la cantidad de dinero que requirió para su ejecución es señalada por algunos como de mala calidad.

“Error”, enfatizan Gustavo Montiel Pagés (México) y Hugo Castro Fau (Argentina), quienes ven este panorama a diario en la labor de producir cine independiente en América Latina.

Para Montiel Pagés, el cine no comercial “trasciende con su sola existencia más allá de su desempeño en taquilla. Es de importancia para la cultura de un país, es como un testimonio, una pieza que expresa valores”.

A esto, Castro Fau le añade que sin importar si el cine independiente logra divertir o no por dos horas sirve para generar identidad cultural.

Si no hubiera cine local solo se vería lo que ocurre en las latitudes estadounidenses, cuyas películas ocupan casi todo el espacio en las salas de proyección. “Entonces, ¿dónde queda nuestra realidad, nuestro día a día?”, cita Castro Fau.

Y si quedan dudas sobre si el mensaje cultural latente de las películas no comerciales llega o no a la población, solo hay que acercarse a algún puesto de venta de cintas piratas, asegura Montiel Pagés.

“Siempre les pregunto a estos vendedores si los productos independientes tienen demanda. En Perú, por ejemplo, está Polvos Azules, un enorme sitio de venta informal en el que reposa el paraíso de películas, hay de China, Japón, Israel... ¡todo! y a un dólar, igual que las cintas de Hollywood. Allí sí somos competitivos, pues no nos sacan de cartelera. Solo que no recibimos dividendos, igual que cuando exhibimos en un cine”, describe y bromea el mexicano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...