SEGURIDAD. TEMPORADA DE LLUVIAS.

Peligro en las vías

La dirección y la suspensión son importantes a la hora de controlar un carro durante un aguacero.

El exceso de velocidad y no mantener una distancia adecuada entre los vehículos puede provocar accidentes.

1050013 1050013

1050013

1050010 1050010

1050010

1049972 1049972

1049972

1050019 1050019

1050019

Sentido común, buenas condiciones mecánicas del vehículo y respetar el reglamento de manejo son las tres recomendaciones principales a la hora de manejar durante un aguacero.

Al llegar la temporada de lluvias se debe tomar en cuenta que esas gotas de agua se convierten en un gran enemigo que contribuye muchas veces a los accidentes viales. Esta situación invita al propietario de un carro a hacer el mantenimiento de luces, frenos, llantas y limpia parabrisas.

Son pocas las precauciones que debe tomar para conducir bajo la lluvia, pero la más importante es evitar el exceso de velocidad, especialmente cuando no se conoce la vía por donde se transita.

REVISIÓN

Para Felipe Ariel Rodríguez, gerente general del Centro de Llantas y Repuestos, los carros deben tener en óptimas condiciones mecánicas la dirección y la suspensión.

“Un carro que no responde al volante como debe ser será más difícil de controlar… igualmente, la suspensión no debe estar dañada porque ella es la que absorbe los movimientos que se producen por la deformidad de la carretera y la que mantiene la llanta sobre la vía”, indica Rodríguez.

Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora de conducir, ya sea con o sin lluvia, es mantener una adecuada distancia entre un vehículo y otro, señala Nelson Ábrego, supervisor de proyectos técnicos especiales de Ricardo Pérez, S.A.

Ábrego enfatiza que el sentido común y la velocidad adecuada siempre tienen que tomarse en cuenta al momento de manejar bajo la lluvia.

El estado de las llantas también es importante, dice Gustavo Ortega, gerente general de servicios de Excel Automotriz. “Los canales que tienen las llantas sirven para que cuando entre en un charco despeje el agua hacia los lados”.

VEA Claves para los conductores

HIDROPLANEO - Se produce cuando las llantas están lisas y pasan encima del agua. Por lo general, esto provoca el desplazamiento del carro hacia un lado, que el conductor que no puede controlar.

LUCES - Los vehículos traen un sistema de luces de fábri- ca, regulado y adecuado para circular, revise que se mantenga alineado. Enciéndalas tan pronto empiece a llover y mantenga las luces bajas.

DISTANCIA - Los expertos coinciden en que se debe mantener una distancia prudente entre cada carro para evitar los choques, por si es necesario frenar, especialmente en una calle mojada.

OTROS CONSEJOS

PRESIÓN Y MARCAS - El estado de las llantas es muy importante al manejar. Verifique que no estén lisas.

Sus marcas o diseños deben tener la adecuada profundidad, de lo contrario, tal vez sea tiempo de cambiarlas.

Además, no olvide controlar la presión del aire; ésta debe ser la justa para soportar su automóvil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Competencia de Taekwondo Carolena Carstens avanza y va por una medalla en Juegos de Barranquilla

Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos.
Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. CORTESÍA/COP

Con un contundente triunfo en su primer combate, la atleta panameña Carolena Carstens avanzó a la semifinal de la categoría de ...

ACCIDENTE Al menos 17 muertos al naufragar barco con turistas en lago de Estados Unidos

Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños.
Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. AP/Charlie Riedel

El naufragio de un barco con turistas en un lago del estado de Misuri, en Estados Unidos, dejó 17 muertos, informó este ...