Peligrosas emociones

El trastorno afectivo bipolar se caracteriza por una alteración del estado del ánimo, que puede restarle hasta una década de vida a quien lo padece.

Temas:

Ilustración/Daniel Gómez Ilustración/Daniel Gómez
Ilustración/Daniel Gómez

Un día, conversador, eufórico y “capaz de todo”; y al siguiente, reservado, irritable e inseguro de sí.

Son dos las caras que cubren, al mismo tiempo, el rostro y el interior del paciente con trastorno afectivo bipolar, una enfermedad mental que se caracteriza por una alteración del estado del ánimo, que puede restarle hasta una década de vida a quien lo padece.

A esta conclusión ha llegado un informe reciente del Consenso Español de Salud Física del Paciente con Trastorno Bipolar. Agrega que quienes padecen este desorden tienen más probabilidades de contraer más enfermedades que los que no la presentan.

La médico psiquiatra Tania Navarro comenta que, popularmente, se cree que los pacientes mentales no se enferman de otro padecimiento que no sea de su condición, lo que es falso.

El trastorno afectivo bipolar se encuentra frecuentemente acompañado de un trastorno ocasionado por consumo de sustancias. Esto afecta “negativamente la evolución de la enfermedad, teniendo un pronóstico reservado”, añade el psicólogo clínico Emmett Villavicencio, del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam).

El consumo de alcohol y otras drogas, la conducta sexual riesgosa, las autolesiones y la mala alimentación son algunas situaciones de las que pueden ser víctimas estos pacientes, señala Villavicencio, por lo que el paciente “sí puede disminuir su expectativa de vida debido a los deterioros y riesgos asociados” a su mal.

El individuo puede disminuir sus años de vida no solo por padecer la enfermedad, sino porque varios involucran tratamientos que pueden generar el sobrepeso o problemas metabólicos, dijo, a través de una comunicación vía internet, el médico psiquiatra Piero Castro Loli, del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona (España).

Según el especialista español, las estadísticas muestran que entre el 2 y el 6% de la población general padece alguna enfermedad perteneciente a lo que se denomina espectro bipolar.

El libro Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, publicado el año pasado por la Organización Panamericana de la Salud, informa que la prevalencia actual de este trastorno en Latinoamérica es de 6%.

Según Tania Navarro, en EU se estima que entre el 3% y el 7% de su población presenta este trastorno.

Sin embargo, en el istmo no se cuenta con estudios que midan su grado de prevalencia, estima.

Lo concreto es que seguido del consumo de sustancias, el trastorno afectivo bipolar fue el segundo diagnóstico más frecuente entre los pacientes nacionales egresados al Insam en 2009.

VEA Las caras de la bipolaridad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...