Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AUDIOVISUALES. INFORMACIÓN INTEGRAL.

Pequeña oferta de videotecas

Es difícil encontrar en Panamá filmes ‘raros’ y videos educativos, pero existen algunas alternativas en gestión.

Ver y no tocar. El material audiovisual será sólo para consulta en la Biblioteca Nacional. Ver y no tocar. El material audiovisual será sólo para consulta en la Biblioteca Nacional.
Ver y no tocar. El material audiovisual será sólo para consulta en la Biblioteca Nacional.

Preferimos invertir dos horas para ver una película basada en una novela, que leer el libro directamente y es cada vez más frecuente que los escolares o universitarios hagan sus tareas en video, en vez de disertarlas frente al salón de clases.

Por otro lado, muchos cinéfilos buscan cine alternativo a la oferta comercial, pero es difícil encontrar un filme sudafricano en el videoclub de la esquina. Sólo queda comprar la película por internet.

Básicamente, son estos los motivos por los que poco a poco se han ido creando pequeñas videotecas y centros audiovisuales. Unos para entretenimiento y otros para consulta académica.

El centro audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero aún no está habilitado para el público, pero contará con documentales e imágenes de Panamá, que datan de 1950. Además, habrá música de todos los géneros y raíces. El material será sólo para consulta interna.

A partir de enero, la Alianza Francesa tendrá una selección de películas contemporáneas, algunos clásicos y documentales franco parlantes que, por el momento, sólo tienen subtítulos en inglés. La idea es ampliar la oferta más adelante.

En el Centro de Imagen y Sonido, CIMAS, tienen películas y documentales latinoamericanos, europeos y asiáticos, cine independiente norteamericano y cortometrajes panameños, entre muchas otras alternativas. El problema es que las cintas no pueden llevarse a la casa como en un videoclub: hay que verlas ahí mismo.

La novedad es que las escuelas o instituciones de cualquier tipo, interesadas en hacer proyecciones educativas o sin fines de lucro en sus instalaciones, pueden pedir la película de su interés y el CIMAS les llevará la cinta. Sólo deben tener un televisor y un reproductor de VHS o DVD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...