SALIÓ DEL ANONIMATO.

Pequeño cereal es un manjar

Bolivia produce entre 25 mil y 30 mil toneladas por año, pero la exportación es una actividad reciente.

Es un alimento rico en proteínas.  Es un alimento rico en proteínas.
Es un alimento rico en proteínas.

La quinua, un pequeño cereal que se cultiva en la empobrecida zona andina de Bolivia desde hace miles de años, salió del anonimato en la década de 1990 y ahora es casi un manjar en restaurantes y hogares de Europa.

También es un producto muy cotizado en Estados Unidos, Australia, Japón y Malasia, que son algunos de los países a los que exporta la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

"A la valenciana" y "a la huancaína" son solo dos de las múltiples maneras de preparar la quinua, que puede ser el ingrediente principal tanto de un postre como de un plato salado. Pastas y galletas de quinua se han hecho un hueco en los hogares de Francia, donde es usual combinar ese cereal con otros en el desayuno.

Miguel Choque, gerente general de una empresa del sector, dice que este cereal también se usa para elaborar cosméticos y, en Perú, el alcaloide que rodea al grano se emplea como componente en los detergentes.

En el campo boliviano y en áreas urbanas con población de ascendencia rural, la quinua se toma en sopa.

También son comunes el "pito de quinua", que es una especie de refresco, y la kispiña, que se elabora con el grano amasado y cocido al vapor.

La quinua es una fuente importante de proteínas y gran "rival" en este aspecto de la leche, la carne y los huevos, de acuerdo con un estudio de la Central de Cooperativas Agropecuarias "Operación Tierra", que agrupa a 14 organizaciones campesinas de Potosí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.