AVANCES MÉDICOS. EL CONTROL PRENATAL ES VITAL.

Pequeños luchadores

Se considera normal que un bebé nazca entre las 36 y 40 semanas de gestación, pero hay casos de hasta 22 semanas.

ORGANISMO INMADURO. Los prematuros de 22 semanas fallecen entre dos y cuatro semanas después de nacer. ORGANISMO INMADURO. Los prematuros de 22 semanas fallecen entre dos y cuatro semanas después de nacer.
ORGANISMO INMADURO. Los prematuros de 22 semanas fallecen entre dos y cuatro semanas después de nacer.

En octubre de 2006, al nacer a las 21 semanas y seis días de gestación, Amilia Sonja Taylor solo medía 24 centímetros y pesaba 284 gramos . Era la bebé más prematura del mundo que sobrevivía tras un período tan corto de gestación y fue bautizada como la “bebé milagro” en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Baptist Children’s Hospital de Miami.

Cuatro meses después de estar bajo cuidados intensivos, Amilia, se integró a su hogar.

Antes, el nacimiento de un bebé de 22 semanas de gestación era considerado como un aborto. “Que si 25 semanas de gestación debe ser lo máximo y que 500 gramos debe ser el peso mínimo de la criatura [prematura] han sido algunos de los dilemas debatidos”, explica Alex Koetzle, pediatra y neonatólogo del Baptist Children’s Hospital de Miami.

“Hoy día salvamos a bebés a partir de las 22 semanas, a sabiendas de que en este tiempo la probabilidad de vida es muy poca y que los bebés pueden tener complicaciones”, añade.

FRÁGILES MILAGROS

Según el médico, un control prenatal es lo más importante para que un embarazo se lleve a término. Factores como los planes de prevención de embarazo, la edad avanzada y el estrés traen como consecuencia que la concepción no se logre adecuadamente, explica.

En casos de embarazos de riesgo, “hay que adelantar el parto para que el pequeño tenga la oportunidad de salir adelante y que la madre no padezca de una enfermedad compleja”, señala Koetzle. Al nacer, estos bebés pueden sufrir daños cerebrales, pues los vasos sanguíneos del cerebro pueden romperse.

“Sus pulmones están más que inmaduros”, explica. Hay que ayudarlos a respirar con ventiladores para abrir los pulmones .

Como el intestino de estos pequeños es frágil, pueden llegar a padecer enterocolitis necrotizante, una inflamación del intestino. En estos casos, el cirujano debe remover el tejido daña- do, y los bebés crecen con un intestino más corto de lo normal.

En Panamá, el año pasado la División de Neonatología del Hospital del Niño atendió a 766 bebés prematuros (menos de 36 semanas de gestación), y 150 de estos fallecieron, dice el pediatra y neonatólogo Paul Gallardo, jefe de la división. El 80% de los bebés proviene del Hospital Santo Tomás y el 20%, del interior del país.

“El porcentaje de sobrevida fue de 80%, a medida que va disminuyendo la edad gestacional, el porcentaje de sobrevida será menor. En el hospital se han atendido casos de niños nacidos con 24 semanas de gestación”, afirma.

En cuanto al peso, 330 menores de mil 500 gramos fueron tratados en 2007 por esta unidad. De ellos, 214 sobrevivieron, detalla Gallardo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se llegó a un acuerdo Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. AFP

Jorge Sampaoli dejó de ser el seleccionador de Argentina tras la eliminación del equipo en los octavos de final del Mundial de ...

Protesta en el Mundial Frente a Putin, grupo opositor invade cancha en la final

El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo.
El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. AFP

El grupo de activistas Pussy Riot, que durante años ha sido una piedra en el zapato del presidente ruso Vladimir Putin con sus ...

Listo para la presentación Cristiano Ronaldo ya está en Turín

Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio.
Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Tomado de @juventusfces

El Juventus de Turín anunció este domingo la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia procedente de España, un día antes de lo ...