Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

LIBERación.

‘Perdono pero no olvido’

La frase popular "perdono pero no olvido" es para la socióloga Amanda Restrepo la mejor manera que tiene el ser humano de sentir que está obrando bien, sin dar su brazo a torcer.

Restrepo, que dictó una charla sobre el tema en la Universidad Latina de Panamá, apuntó que perdonar realmente no es más que una persona tome la decisión de exonerar a otra que le ha hecho mal, de toda obligación incurrida cuando cometió el acto. Pero sobre todo, dice, "es liberarnos a nosotros mismos de algo que nos mantiene atrapados, alimentando rencores y sentimientos negativos que influyen en la manera de ver la vida y de proyectarse y en cómo percibimos a los que nos rodean".

Por su parte, la psicoanalista Zulay Arrocha dice que no se trata de que las personas vayan por la vida aceptando que otros les hagan daño, sino de estar conscientes de que no se pueden manipular los actos de los demás, así que no queda más que aprender a sacar de toda experiencia lo que puede ser de provecho y desechar lo que esclaviza los sentimientos hasta el punto de provocar algún desequilibrio emocional.

Restrepo expresa que cada persona se debe perdonar a sí misma por las acciones que comete en contra de otros, a quienes rodea y hasta de Dios, cuando se le juzga.

La clave, según la socióloga, es aprender a entender que el perdón no es justificar a los demás ni permitirles que le hagan daño, sino que cada uno se libere de los sentimientos que le impiden ser mejores personas. Para ello, hay que reconocer que se tienen resentimientos escondidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...