Perfil literario

SU VIDA I La fatalidad siempre estuvo en su camino. Cuando tenía dos meses de edad murió su padre al disparársele accidentalmente su escopeta. Dos años después fue su padrastro quien se suicidó, también con una escopeta. Luego en 1902 Quiroga mató accidentalmente con su revólver a su mejor amigo: Federico Ferrando. Y en 1915 se suicidó su primera esposa Ana María Cirés. A nadie le sorprende entonces que su final haya sido trágico también.Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Desde muy joven se interesó por el ciclismo, la química, la fotografía, el periodismo y, por supuesto, la literatura.En 1904, al recibir una herencia paterna, se trasladó a la provincia de Chaco para encargarse de una plantación de algodón. Se casó con Ana María Cirés en 1909, pero la unión no duraría más de seis años, ante el trágico suicidio de ella. Luego, en 1927, se casa con María Bravo y ella lo abandonó nueve años más tarde.A Horacio Quiroga lo mató el cianuro. Una dosis administrada por su propia mano acabó con su vida, poco después de enterarse de que sufría de cáncer gástrico. Lo encontraron un 19 de enero de 1937 en Buenos Aires. En 1939 se suicidó su hija Egle y años después lo hizo su hijo Darío.

ARRECIFES DE CORAL I Esta es la primera obra publicada por Horacio Quiroga, en el año de 1901. En esta, el autor uruguayo acusa toda la influencia que sobre él ejerció el modernismo. Posteriormente, Quiroga incorpora la sensibilidad naturalista en sus obras, lo que podemos apreciar en la novela autobiográfica Historia de un amor turbio (1918), y en Pasado Amor (1929). Sin embargo, Horacio Quiroga deberá la inmortalidad literaria a sus cuentos, forma dentro de la cual es considerado uno de los más grandes creadores de la literatura hispanoamericana de todos los tiempos.

CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE I Es con este libro cuando llega a la etapa más brillante y decisiva de su carrera como escritor. Esta obra publicó en 1917 y es una colección de 15 relatos en los que la tragedia, la enfermedad, las obsesiones, el vicio y la locura son los temas recurrentes. Con un estilo sencillo, sugerente y persuasivo, el autor exhibe la trágica debilidad del ser humano ante las fuerzas que lo determinan y, en la mayor parte de los casos, lo aniquilan.

CUENTOS DE LA SELVA I Fue escrito en 1918, y es considerado un clásico de la literatura para niños en América Latina. Cuentos de la selva es un canto a la naturaleza, a la armonía y la solidaridad. El libro contiene ocho relatos magistrales, entre ellos: "La gama ciega", "El loro pelado", "Las medias de los flamencos", "La guerra de los yacarés", "La tortuga gigante", "La abeja haragana" y "El paso del Yabebirí". En ellos, los niños lectores han encontrado, durante décadas, escenarios atractivos, personajes verosímiles, acontecimientos llenos de peripecia, sentimientos profundos y aventura, y un gran respeto por la naturaleza y todos los seres vivos.

CONOCIÉNDOLO

El perfecto cuentista

A Quiroga le preocupaba más el valor expresivo de la palabra que lo puramente gramatical. Su narrativa sigue siendo la construcción más vigorosa de la literatura de ficción hispanoaméricana hasta su época. Como dijo Julio Cortázar —otro gran cuentista— “Quiroga figura entre los narradores capaces a la vez de escribir tensamente y demostrar intensamente, única forma de que un cuento sea eficaz, haga blanco en el lector y se clave en la memoria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...